Nacional
Viernes 13 marzo de 2020 | Publicado a las 11:47 · Actualizado a las 11:54
Mineduc publica protocolo ante casos de COVID-19 en colegios y establece cu√°ndo suspender clases
visitas

El Ministerio de Educación difundió un instructivo para que establecimientos educacionales y jardines infantiles prevengan el contagio del coronavirus COVID-19 en sus comunidades.

La vigencia de las directrices se mantendr√°n durante la Fase II del brote en el pa√≠s, estipul√°ndose que “una vez decretado el inicio de la Fase III en el pa√≠s, se deber√°n estudiar los brotes por esta causa en los recintos educacionales, seg√ļn lo establece el Decreto Supremo de Enfermedades de Notificaci√≥n Obligatoria (ENO) y se deber√°n actualizar las recomendaciones de esta gu√≠a”.

Dicha tercera fase est√° marcada por la ocurrencia de casos importados (es decir, personas que se contagiaron en el extranjero y luego llegaron al pa√≠s) con casos secundarios (personas contagiadas por los mencionados anteriormente) cuyos contactos no pueden ser trazados. Seg√ļn adelant√≥ ya el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, dicha etapa estar√≠a pronta a iniciarse.

El protocolo difundido explica 5 situaciones clave y las acciones a seguir:

1) Si un miembro de la comunidad educativa tiene un familiar directo con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario.

2) Si un estudiante confirma caso de COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del curso completo, por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

3) Si se confirman dos o más casos de estudiantes con COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

4) Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso con COVID-19, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

5) Ante una eventual suspensión de clases, en virtud de la aplicación de los protocolos emitidos, los establecimientos educacionales deberán tomar medidas para asegurar la continuidad del proceso
formativo de sus estudiantes.

Para esto √ļltimo, el Mineduc compromete su apoyo a los establecimientos educacionales “para que puedan contar con los medios que permitan continuar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes en forma remota”.

El instructivo también incluye medidas para aplicar con los colaboradores de los establecimientos educacionales, y para asegurar la continuidad de los servicios de alimentación provistos por Junaeb.

Finalmente, se incluye un formulario de verificación de medidas preventivas para sostenedores, directores, docentes y asistentes de la educación.

Tendencias Ahora