El Ministerio de Educación difundió un instructivo para que establecimientos educacionales y jardines infantiles prevengan el contagio del coronavirus COVID-19 en sus comunidades.

La vigencia de las directrices se mantendrán durante la Fase II del brote en el país, estipulándose que “una vez decretado el inicio de la Fase III en el país, se deberán estudiar los brotes por esta causa en los recintos educacionales, según lo establece el Decreto Supremo de Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO) y se deberán actualizar las recomendaciones de esta guía”.

Dicha tercera fase está marcada por la ocurrencia de casos importados (es decir, personas que se contagiaron en el extranjero y luego llegaron al país) con casos secundarios (personas contagiadas por los mencionados anteriormente) cuyos contactos no pueden ser trazados. Según adelantó ya el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dicha etapa estaría pronta a iniciarse.

El protocolo difundido explica 5 situaciones clave y las acciones a seguir:

1) Si un miembro de la comunidad educativa tiene un familiar directo con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario.

2) Si un estudiante confirma caso de COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del curso completo, por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

3) Si se confirman dos o más casos de estudiantes con COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

4) Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso con COVID-19, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

5) Ante una eventual suspensión de clases, en virtud de la aplicación de los protocolos emitidos, los establecimientos educacionales deberán tomar medidas para asegurar la continuidad del proceso
formativo de sus estudiantes.

Para esto último, el Mineduc compromete su apoyo a los establecimientos educacionales “para que puedan contar con los medios que permitan continuar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes en forma remota”.

El instructivo también incluye medidas para aplicar con los colaboradores de los establecimientos educacionales, y para asegurar la continuidad de los servicios de alimentación provistos por Junaeb.

Finalmente, se incluye un formulario de verificación de medidas preventivas para sostenedores, directores, docentes y asistentes de la educación.