En el marco del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los casos de coronavirus, anticipando que la próxima semana podría aparecer una situación de “difusión comunitaria”, y destacando que Chile está más preparado que Estados Unidos para enfrentar la emergencia.

Las declaraciones se realizaron luego de anunciar que la campaña de vacunación contra la influenza empezará por la comunidad penitenciaria y personal de Gendarmería, al tratarse de una población de riesgo.

En ese contexto, el secretario de Estado fue interrogado por la situación actual del covid-19 en Chile y el tipo de casos. Ante ello, recalcó que todos ellos han sido importados, salvo los familiares de los primeros contagiados en Talca, aunque adelantó que la situación podría cambiar la otra semana.

“Todavía son trazables, yo creo que estamos a horas, días, no creo que pase más allá en el extremo de una semana para que detectemos el primer caso que no podemos trazar y que significa la necesidad de adoptar medidas (…), algunas de las cuales va a enunciar mañana el Presidente de la República”, dijo Mañalich.

Además, se refirió a la suspensión de eventos masivos que se anunciaron ayer como medidas tempranas, declarando que “dado lo que está ocurriendo en el mundo, hemos adelantado etapas, como lo que se anunció ayer del fútbol, Lollapalooza o Fidae pensando que el escenario más probable es que la próxima semana tengamos ya una situación de difusión comunitaria”.

En tanto, consultado respecto a cómo se encuentra Chile frente a otros países, que incluso han aplicado el cierre de sus fronteras, ejemplificó que nuestro país está mejor preparado que Estados Unidos.

“Estados Unidos tiene una capacidad de hacer exámenes para coronavirus de 7 mil, nosotros tenemos una capacidad de 25 mil y eso significa que nosotros hemos hecho exámenes a todas las personas que podrían estar en situación de riesgo, aunque tengan síntomas levísimos”.

Finalmente, y sin entrar en detalles, adelantó que este sábado el presidente Sebastián Piñera entregará nuevas medidas fronterizas.

Campaña contra la influenza

En la instancia, se informó que el inicio de la campaña contra la influenza será adelantada a este lunes 16 de marzo y que ya se han distribuido tres millones de vacunas.

Asimismo, se indicó que ésta comenzará en los centros penitenciarios debido a las características de hacinamiento, lo que convierte a los internos y personal de Gendarmería en población de riesgo.

“Nos interesa en forma intensa adelantar la campaña de influenza, de manera que si llega el coronavirus a tener una magnitud importante (…), por lo menos la población de mayor riesgo, como es la población penitenciaria, esté protegida contra la influenza”, afirmó el ministro de Salud.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien también participó del punto de prensa, indicó que “todo el sector de Justicia está entrando en un trabajo de cuidado para evitar los contagios, ya veremos próximamente como se hará en el Sename y Registro Civil”.