Un nuevo capítulo de la pugna interna que vive Chile Vamos se comenzó a escribir temprano este viernes, luego de declaraciones que emitió el presidente y diputado de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes.

A esta altura, las constantes y díscolas declaraciones del timonel RN se han transformado en caldo de cultivo para el acrecentamiento de las diferencias al interior de la coalición de Gobierno.

Ante las críticas del expresidente de la colectividad de centro-derecha, Carlos Larraín, quien en declaraciones a Vía X dijo no entender “cómo un presidente de un partido de derecha está de acuerdo con el Frente Amplio y el inenarrable PC en echar abajo la Constitución”, Desbordes le pidió al exsenador por Los Ríos prudencia en sus declaraciones y lo invitó a leer los diarios.

Este sábado se reunirá el Consejo General de RN, con la finalidad de definir la postura de la tienda de cara al plebiscito de abril, por lo que apropósito del encuentro el presidente del partido oficialista aseguró que someterá su continuidad a la votación de la directiva.

“Voy a pedir al consejo que manifieste si me apoya o no me apoya y vamos a ver qué pasa. Así es la democracia, si no me apoyan dejo de ser presidente del partido. Y si me apoyan, tendrán que quedarse callados los que están haciendo olitas y entender que necesitamos un partido unido”, indicó en conversación con radio Agricultura.

En paralelo, Desbordes cuestionó el actuar de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), encabezada por el ministro, Felipe Ward (UDI), asegurando que pudieron evitar el revés que sufrió el suspendido intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, respecto a la acusación constitucional.

“Se cometieron errores, creo que no era necesario presionar en algunos proyectos de ley que iban a generar roces con parlamentarios de la oposición y sobre todo con parlamentarios razonables de la oposición”, indicó el presidente de RN a la emisora, asegurando que se pudo evitar el traspié con algunas abstenciones.

“El Gobierno y Segpres cometieron un error al apretar y apurar el proyecto del voto obligatorio, porque había parlamentarios de la oposición que querían discutir esto y aplazarlo para marzo para sacarlo de esta semana que está bien compleja, porque está la Reforma Tributaria, la Reforma Previsional y además estaba la acusación constitucional”, precisó.

“Parlamentarios DC me dijeron ‘pucha, ayúdanos para que esto se postergue hasta marzo’. Lamentablemente ahí desde el Ministerio de Segpres cometieron un error y apretaron eso y generaron una pelea innecesaria con algunos parlamentarios que pudieron haberse abstenido”, detalló.

Más tarde el propio Desbordes aclaró que su intención no era culpar directamente a la Segpres por la votación de los diputados, pero insistió en que fueron innecesarias algunas acciones de la cartera que representa al Gobierno en el Congreso.

En este contexto, el senador UDI, Víctor Pérez Varela, lamentó las declaraciones de Desbordes, deslizando que podría ser una forma de desviar la atención.

“Es lamentable, creo que esconde las dificultades que puede tener al interior de Renovación Nacional (respecto al plebiscito) y yo lo llamaría a tener altura de miras. Sin duda la votación de ayer es lamentable, pero creo que la responsabilidad de los ministros es mucho menor a la responsabilidad de los parlamentarios, somos los parlamentarios quienes interactuamos y conversamos con nuestros pares”, señaló el senador gremialista a Emol.

Con todo, la situación se suma al conflicto que ocurrió hace algunas semanas cuando la UDI, comandada por Jacqueline Van Rysselberghe, congeló su participación en Chile Vamos por diferencias con Evópoli y RN.