Nacional
Viernes 24 enero de 2020 | Publicado a las 18:19
Cerca del desborde: timonel RN pone cargo en manos de Consejo y culpa a Segpres por revés de Guevara
visitas

Un nuevo capítulo de la pugna interna que vive Chile Vamos se comenzó a escribir temprano este viernes, luego de declaraciones que emitió el presidente y diputado de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes.

A esta altura, las constantes y díscolas declaraciones del timonel RN se han transformado en caldo de cultivo para el acrecentamiento de las diferencias al interior de la coalición de Gobierno.

Ante las cr√≠ticas del expresidente de la colectividad de centro-derecha, Carlos Larra√≠n, quien en declaraciones a V√≠a X dijo no entender “c√≥mo un presidente de un partido de derecha est√° de acuerdo con el Frente Amplio y el inenarrable PC en echar abajo la Constituci√≥n”, Desbordes le pidi√≥ al exsenador por Los R√≠os prudencia en sus declaraciones y lo invit√≥ a leer los diarios.

Este sábado se reunirá el Consejo General de RN, con la finalidad de definir la postura de la tienda de cara al plebiscito de abril, por lo que apropósito del encuentro el presidente del partido oficialista aseguró que someterá su continuidad a la votación de la directiva.

‚ÄúVoy a pedir al consejo que manifieste si me apoya o no me apoya y vamos a ver qu√© pasa. As√≠ es la democracia, si no me apoyan dejo de ser presidente del partido. Y si me apoyan, tendr√°n que quedarse callados los que est√°n haciendo olitas y entender que necesitamos un partido unido‚ÄĚ, indic√≥ en conversaci√≥n con radio Agricultura.

En paralelo, Desbordes cuestionó el actuar de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), encabezada por el ministro, Felipe Ward (UDI), asegurando que pudieron evitar el revés que sufrió el suspendido intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, respecto a la acusación constitucional.

“Se cometieron errores, creo que no era necesario presionar en algunos proyectos de ley que iban a generar roces con parlamentarios de la oposici√≥n y sobre todo con parlamentarios razonables de la oposici√≥n”, indic√≥ el presidente de RN a la emisora, asegurando que se pudo evitar el traspi√© con algunas abstenciones.

“El Gobierno y Segpres cometieron un error al apretar y apurar el proyecto del voto obligatorio, porque hab√≠a parlamentarios de la oposici√≥n que quer√≠an discutir esto y aplazarlo para marzo para sacarlo de esta semana que est√° bien compleja, porque est√° la Reforma Tributaria, la Reforma Previsional y adem√°s estaba la acusaci√≥n constitucional”, precis√≥.

“Parlamentarios DC me dijeron ‘pucha, ay√ļdanos para que esto se postergue hasta marzo’. Lamentablemente ah√≠ desde el Ministerio de Segpres cometieron un error y apretaron eso y generaron una pelea innecesaria con algunos parlamentarios que pudieron haberse abstenido”, detall√≥.

Más tarde el propio Desbordes aclaró que su intención no era culpar directamente a la Segpres por la votación de los diputados, pero insistió en que fueron innecesarias algunas acciones de la cartera que representa al Gobierno en el Congreso.

En este contexto, el senador UDI, Víctor Pérez Varela, lamentó las declaraciones de Desbordes, deslizando que podría ser una forma de desviar la atención.

“Es lamentable, creo que esconde las dificultades que puede tener al interior de Renovaci√≥n Nacional (respecto al plebiscito) y yo lo llamar√≠a a tener altura de miras. Sin duda la votaci√≥n de ayer es lamentable, pero creo que la responsabilidad de los ministros es mucho menor a la responsabilidad de los parlamentarios, somos los parlamentarios quienes interactuamos y conversamos con nuestros pares”, se√Īal√≥ el senador gremialista a Emol.

Con todo, la situación se suma al conflicto que ocurrió hace algunas semanas cuando la UDI, comandada por Jacqueline Van Rysselberghe, congeló su participación en Chile Vamos por diferencias con Evópoli y RN.

Tendencias Ahora