Región Metropolitana
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 10:01 · Actualizado a las 07:27
Cámara aprueba acusación constitucional contra Guevara y pasa al Senado: intendente queda suspendido
Publicado por Felipe Delgado y María José Villarroel.
Con informaci√≥n de √ďscar Valenzuela.
visitas

La sala de la Cámara de Diputados revisó este jueves la acusación constitucional presentada por la oposición en contra del intendente metropolitano Felipe Guevara, al que acusan de vulnerar el derecho constitucional de reunirse sin autorización por la estrategia de copamiento policial realizada en diciembre en Plaza Baquedano.

La autoridad regional, que recién asumió en su cargo a fines de octubre en reemplazo de Karla Rubilar, invocó la cuestión previa para dejar sin efecto el libelo, acusando que no se cumplen los requisitos de constitucionalidad, que la acusación se funda en hechos que no son imputables de manera directa y también que se trata de una incorrecta y antojadiza interpretación de la Constitución.

Sin embargo, la cuestión previa fue rechazada, por lo que se pasó a la votación de la acusación.

Por 74 votos a favor, 71 en contra y una abstenci√≥n, la acusaci√≥n constitucional fue admitida, por lo que el libelo pasar√° al Senado cuyos representantes decidir√°n el futuro pol√≠tico de Guevara, quien arriesga dejar la Intendencia Metropolitana y no poder ocupar cargos p√ļblicos por cinco a√Īos.

Tras la aprobación de la acusación constitucional, Guevara queda suspendido de su cargo como intendente Metropolitano.

Minuto a minuto

19:30 La aprobaci√≥n de la acusaci√≥n constitucional provoc√≥ una serie de reacciones por parte de los diputados. El parlamentario Sebasti√°n Torrealba (RN) se√Īal√≥ que le “‚Äúaverg√ľenza ser parte de este Congreso‚ÄĚ, mientras que Natalia Castillo (RD) mencion√≥ que “seguiremos trabajando por justicia y verdad”.

19:10 Tras la aprobaci√≥n de la acusaci√≥n constitucional, el intendente se√Īal√≥ que “Ha primado la insensatez, no se ha escuchado los argumentos y las pruebas”.

19:07 El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, catalog√≥ como una “injusticia” la votaci√≥n de la acusaci√≥n constitucional. “Tengo la convicci√≥n de que el Senado (…) sabr√° poner las cosas en su lugar”, a√Īadi√≥.

19:02 El libelo acusatorio ser√° sostenido ante el Senado por una comisi√≥n conformada por los diputados Alejandra Sep√ļlveda (Federaci√≥n Regionalista Verde Social), Diego Ib√°√Īez (Convergencia Social) y Jaime Naranjo (Partido Socialista).

19:00 Revisa aquí la segunda parte de la sesión:

18:54 Por 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención, se admite la acusación constitucional contra Guevara, quien queda suspendido de su cargo mientras dure este proceso. Ahora, el libelo pasa al Senado.

18:51 Finalizan las exposiciones y en breve se iniciará la votación una vez que se finalice con la lectura de los acuerdos de la Cámara de Diputados para las sesiones de la próxima semana.

18:45 Natalia Castillo de Revoluci√≥n Democr√°tica le pide al intendente que no le “tenga miedo a la manifestaci√≥n”.

18:42 El diputado de RN, Mario Desbordes, pide “ponerse en los zapatos” de los vecinos de Plaza Italia.

18:38 El parlamentario de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, aseguró que no están las pruebas suficientes para acusar a Guevara.

18:35 √Ālvaro Carter (UDI) tambi√©n cuestiona que la oposici√≥n haya presentado una nueva acusaci√≥n constitucional.

18:30 Gabriel Ascensio, de la Democracia Cristiana, cuestionó al Gobierno y lo que han realizado desde el inicio del estallido social.

18:25 Jaime Bellolio (UDI) cuestiona a la oposición con respeto a la acusación constitucional y leyó parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

18:22 Francisco Eguiguren (RN) cuestion√≥ que “no hemos o√≠do un argumento jur√≠dico de que el intendente haya vulnerado la Constituci√≥n y las leyes”.

18:18 La diputada de Renovaci√≥n Nacional, Paulina √Ď√ļ√Īez, cuestion√≥ la presentaci√≥n de la acusaci√≥n constitucional.

18:13 Esteban Vel√°squez, de la Federaci√≥n Regionalista Verde Social, asegur√≥ que Guevara “tom√≥ caminos equivocados” que lo llevaron a violar los derechos humanos.

18:10 Claudia Mix -de Poder Ciudadano- acusa al intendente de haber mentido con respecto a un eventual contacto con la familia de √ďscar P√©rez, manifestante que fue atropellado por Carabineros en Plaza Italia.

18:07 El diputado independiente Gonzalo Winter toma la palabra. El parlamentario aseguró que Guevara sí estuvo involucrado en el plan de copamiento.

18:01 Ra√ļl Sald√≠var del Partido Socialista se√Īal√≥ que la “acusaci√≥n no puede ser m√°s clara” con respecto a los impedimentos que hay para poder reunirse en Plaza Italia.

17:58 “Esa es una acusaci√≥n que no tienen fundamentos constitucionales para ser aplicadas”, mencion√≥ Santana.

17:55 La parlamentaria de Renovación Nacional, Karin Luck, comparte el tiempo con su par del mismo partido, Alejandro Santana.

17:49 Toma la palabra el diputado de Ev√≥poli, Luciano Cruz-Coke. El parlamentario cuestion√≥ que se est√© realizando la sexta acusaci√≥n constitucional en dos a√Īos, indicando que la oposici√≥n buscar√≠a “hacerle un da√Īo y sacar al Gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera”.

17:44 Es el turno del parlamentario Tom√°s Hirsh del Partido Humanista, quien record√≥ el caso de Abel Acu√Īa, manifestante que muri√≥ en Plaza Italia. Bajo este contexto, cuestion√≥ c√≥mo trabaj√≥ Guevara.

17:39 Sebasti√°n Torrealba, de Renovaci√≥n Nacional, toma la palabra para fundamentar su voto. “Aqu√≠ opera la ley del m√°s fuerte, del que tira m√°s piedras (…) Violencia que sufren todos los vecinos del distrito que yo represento”, cuestion√≥.

17:34 Toma la palabra el diputado independiente, Karim Bianchi. En su exposici√≥n, indic√≥ que “con su pol√≠tica de ‘tolerancia cero’ logr√≥ (el intendente) tratar a la poblaci√≥n como si fuera un enemigo”.

17:32 Por su parte, el diputado Celis coment√≥ que Guevara “est√° pagando los costos de un Gobierno que no ha querido entender que debe ejercer el control sobre las fuerzas policiales para que no se violen los derechos humanos en Chile”.

17:30 “No queremos que lo err√°tico sea parte de las autoridades regionales”, indic√≥ Marz√°n.

17:27 Siguen los diputados Carolina Marzán y Ricardo Celis del partido Por la Democracia, quienes compartirán su tiempo de exposición.

17:25 “Nuestra Constituci√≥n habla de igualdad ante la ley, pero eso no se est√° cumpliendo”, asegur√≥ del Real con respecto a quienes viven en la denominada “zona cero” de las manifestaciones en Plaza Baquedano.

17:22 Es el turno de Renovaci√≥n Nacional con la diputada Catalina del Real, quien calific√≥ de “injusta” la acusaci√≥n constitucional contra Guevara.

17:20 Hertz cuestiona que ninguna autoridad política se haga cargo de los actos de Carabineros.

17:17 Finaliza el tiempo de la UDI. Toma la palabra la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz.

17:12 Alessandri pide que se inhabiliten de la votación los parlamentarios que han sido gobernadores o intendentes.

17:06 Inicia el diputado UDI Jorge Alessandri, quien leyó una serie de declaraciones de exintendentes con respecto a cómo procedían con las manifestaciones.

17:05 Finaliza la intervenci√≥n de Rodrigo √Āvila. Ahora los integrantes de los comit√©s podr√°n utilizar la palabra para fundamentar su voto.

Felipe Guevara y su defensa
Pablo Ovalle | Agencia Uno

16:57 Finaliza la exposici√≥n de Sep√ļlveda y vuelve a tomar la palabra el abogado √Āvila.

16:52 La diputada Sep√ļlveda expone un documento de la Biblioteca del Congreso Nacional con el que asegura que no existe protocolo de Carabineros, en cuando a los copamientos preventivos. “No existe protocolo, eso es importante plantearlo”, indic√≥.

16:48 Finaliza la defensa del abogado Rodrigo √Āvila. La diputada Sep√ļlveda hace uso del derecho a rectificar.

16:35 El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, public√≥ en sus redes sociales que ha estado junto a Guevara conversando con vecinos y locatarios afectados. “Todos sus esfuerzos han ido encaminados a devolverle la ciudad a los vecinos y a resguardar el derecho a manifestarse pac√≠ficamente”, asegur√≥.

16:27 El abogado descarta que el intendente Guevara haya estado involucrado en la estrategia de copamiento de Carabineros.

16:07 Adem√°s, refut√≥ a la diputada Sep√ļlveda y declar√≥ que el intendente Guevara no ha utilizado documentos para autorizar o rechazar manifestaciones, sino que “da su conformidad”.

16:02 √Āvila hace hincapi√© en la situaci√≥n de los vecinos de Plaza Baquedano que se han visto afectados por las manifestaciones.

15:52 Comienza la intervenci√≥n de Rodrigo √Āvila, abogado del intendente Guevara, quien expondr√° los argumentos de la defensa.

15:50 Sep√ļlveda se√Īal√≥ que estamos frente a innegables vulneraciones a los derechos humanos y que no se puede ser c√≥mplice.

15:47 “Hubo reuni√≥n porque los que estaban haciendo el copamiento se vieron sobrepasados por los miles de chilenos (…) No digan que hubo espacio para las reuniones porque no es verdad”, agreg√≥ haciendo alusi√≥n a que Guevara dijo que el 20 y el 27 de diciembre s√≠ hubo manifestaciones.

15:34 Sep√ļlveda dijo que la forma actual de pedir permiso para marchas ya est√° obsoleta, debido a que fue cambiada por las manifestaciones en las calles.

15:21 La primera parte de la alocuci√≥n de Sep√ļlveda const√≥ en resumir en qu√© constaba la acusaci√≥n constitucional contra Guevara.

15:08 Se reinicia la sesi√≥n para revisar el fondo de la acusaci√≥n constitucional. La diputada Alejandra Sep√ļlveda, presidenta de la comisi√≥n que revis√≥ el libelo, dar√° a conocer el informe del trabajo realizado.

14:15 Revisa aquí la primera parte de la sesión:

14:06 Se rechaza cuestión previa por 78 votos contra 70, más 1 abstención. La mesa de la Cámara determinó un receso de una hora para, a las 15:00, seguir revisando la acusación.

14:02 Antes de votar, los diputados Ren√© Saffirio y Mar√≠a Jos√© Hoffmann hacen uso de la palabra en medio de un “punto de reglamento”.

13:58 Finaliza la exposici√≥n de Sep√ļlveda e inicia la votaci√≥n de la cuesti√≥n previa por parte de los diputados.

13:55 Sep√ļlveda argumenta que la acusaci√≥n constitucional presentada s√≠ cumple con todos los requisitos solicitados.

13:53 La diputada Sep√ļlveda indic√≥ que la presentaci√≥n de esta acci√≥n es la forma que “se hace vale la responsabilidad constitucional y la v√≠a por la cual se controla el ejercicio del poder”. “Es un deber √©tico”, asegur√≥.

13:50 Intendentes del B√≠o B√≠o, O’Higgins y Valpara√≠so entregan su respaldo a Guevara a trav√©s de sus redes sociales.

13:40 Finaliza la exposici√≥n de Jos√© Miguel Castro e inicia la de la diputada de la Federaci√≥n Regionalista Verde Social y presidenta de la comisi√≥n revisora de la acusaci√≥n constitucional, Alejandra Sep√ļlveda.

13:36 La ministra vocera de Gobierno y exintendenta Metropolitana, Karla Rubilar, anuncia que va camino al Congreso para acompa√Īar a Guevara.

13:15 La primera dama, Cecilia Morel, entrega su respaldo al intendente Guevara a trav√©s de su cuenta de Twitter. “Busquemos mayor unidad y di√°logo. Intendente @FelipeGuevaraSt hoy se enfrenta a una #Acusaci√≥nInjusta”, asegur√≥.

13:10 El diputado de Renovaci√≥n Nacional, Jos√© Miguel Castro, asegur√≥ -al igual como lo ha hecho Guevara- que las estrategias de copamiento no dependen del intendente. Adem√°s, catalog√≥ como “arbitraria” la acusaci√≥n constitucional.

12:58 El diputado RN José Miguel Castro defendió al intendente y ha basado su argumentación en la defensa de los vecinos del sector de Plaza Baquedano que han sufrido con las protestas y que han agradecido la gestión de Guevara.

12:49 El diputado Diego Ib√°√Īez se√Īal√≥ tambi√©n que el intendente ment√≠a cuando dijo que habl√≥ con la familia del hombre que fue atropellado por un carro policial el d√≠a 20 de diciembre, esto luego de ver un tuiteo de su hermana.

Guevara replicó en Twitter que habló con un tío de él.

12:35 Mientras Ib√°√Īez realiz√≥ un largo discurso para argumentar que el intendente tiene responsabilidad en lo ocurrido en Plaza Baquedano durante los d√≠as de copamiento, Ortiz dijo que Guevara est√° pagando un costo por haber dicho lo de la “tolerancia 0”.

12:09 El intendente del Maule, Pablo Milad, emitió su apoyo a Guevara vía Twitter.

11:21 Tras la presentaci√≥n del abogado, es el turno de los diputados que formaron parte de la comisi√≥n que evalu√≥ la acusaci√≥n, quienes expondr√°n el trabajo realizado e informar√°n por qu√© declararon admisible el libelo. El primer turno fue de Diego Ib√°√Īez y luego sigui√≥ Jos√© Miguel Ortiz.

11:20 Muga cierra su alocuci√≥n se√Īalando que ning√ļn manifestante recurri√≥ a la justicia para denunciar que no se permiti√≥ el derecho a reuni√≥n y que el √ļnico recurso fue una orden de no innovar presentada por pol√≠ticos, que fue rechazada.

11:17 En Twitter, diputados oficialistas y de oposición han reaccionado a lo que se ha expuesto en la Cámara.

10:53 Muga hizo un repaso de las declaraciones que realizó el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el general del área metropolitana, Enrique Bassaletti, quienes cuando visitaron la comisión que estudió la acusación constitucional detallaron que finalmente el copamiento es dispuesto por la policía.

10:45 El abogado asegura que las atribuciones de los intendentes no se extienden a las labores operativas y administrativas de la policía.

10:36 Muga agregó que Guevara no dispuso el copamiento preventivo en Baquedano y que este procedimiento no infringió el derecho a reunión.

10:34 “La acusaci√≥n en s√≠ misma no basta para su aprobaci√≥n. Requiere pruebas”, se√Īal√≥ el profesional.

10:31 La alocución de Muga se ha visto interrumpida en algunos momentos por gritos de parlamentarios.

10:28 El abogado Cristi√°n Muga, defensor del intendente, se√Īal√≥ a la sala que es un honor defender a una persona inocente como Guevara. Adem√°s, declar√≥ que la acusaci√≥n constitucional es solo desprestigio y no dejar√° ganadores ni perdedores.

10:26 Guevara tildó de tildó de aberración utilizar la acusación constitucional como un instrumento político por una parte de la Cámara de Diputado, luego que ayer el diputado DC José Miguel Ortiz indicara que no hubo nada inconstitucional en su actuar. De esa forma, terminó su alocución.

10:24 “Se me acusa por algo gen√©rico, la acusaci√≥n debe ser puntual (…) El 20 y 27 s√≠ hubo derecho a reuni√≥n”.

10:22 Guevara se√Īal√≥ que, cuando se realiz√≥ la cuenta p√ļblica, hubo 1.500 carabineros cuidando el Congreso, por lo que recrimin√≥ a los parlamentarios no se escandalizaron por esa situaci√≥n.

10:21 “Se ha hablado del concepto de copamiento, un concepto policial que aprend√≠ en esta funci√≥n”, dijo, el cual se utiliza para hablar de la disposici√≥n de elementos adicionales para proteger a los manifestantes.

10:18 El intendente agreg√≥ que no se explica la acusaci√≥n ya que el 20 y el 27 de diciembre, cuando hubo estrategia de copamiento, s√≠ hubo reuni√≥n. Tambi√©n se√Īal√≥ que se ha encargado de la situaci√≥n de v√≠ctimas como tambi√©n de carabineros lesionados.

10:15 Guevara dijo que √©l no ayud√≥ a provocar el estallido social y que se encontr√≥ con el problema de la seguridad p√ļblica que hab√≠a en la regi√≥n Metropolitana. Adem√°s, indic√≥ que al llegar autoriz√≥ 16 marchas solicitadas a la intendencia.

10:14 Guevara se dirige a los presentes se√Īalando que la acusaci√≥n constitucional le parece injusta y que ha actuado conforme a la ley y a la Constituci√≥n.

10:12 El intendente Guevara confirmó que apelará a la cuestión previa.

10:04 Se inició la sesión en la Cámara de Diputados.

10:03 Diputados oficialistas portan lienzos que dicen “Fuerza Guevara”.

√ďscar Valenzuela | RBB
√ďscar Valenzuela | RBB
Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

10:03 En momentos se iniciar√° la sesi√≥n. En la C√°mara est√° el intendente Guevara acompa√Īado de los ministros Gonzalo Blumel y Felipe Ward.

Tendencias Ahora