Un análisis del Consejo para la Transparencia (CPLT) sobre prácticas recomendadas para empresas públicas y sociedades del Estado que no están sometidas al Sistema de Empresas Públicas (SEP), demostró una baja adhesión a buenas prácticas recomendadas (pero no obligatorias) en relación a probidad, transparencia y buen gobierno.

Si bien la fiscalización arrojó un 96,8% de cumplimiento en cuanto a obligaciones legales, no fue así en las materias optativas que el CPLT les recomendó en junio de 2018. La revisión fue a ocho entidades, entre ellas destacan TVN, BancoEstado, Fabricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

En referencia a las recomendaciones realizadas, el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada, comentó que esta labor es parte de su misión de contribuir y “dotar a la ciudadanía de más herramientas para ejercer un escrutinio público de decisiones y acciones de entidades que manejan recursos públicos”.

La recomendación comprendió una serie de medidas, entre las que destacaban el dar difusión y publicidad a través de sus plataformas web a: informes de auditoría interna y externa; nominas de contratos que superen las 1000 UTM; además de declaraciones de intereses y patrimonio de directores, gerentes y ejecutivos principales.

Sin embargo, pese a que 6 de las 8 empresas fiscalizadas cumplen con todos los requerimientos obligatorios, TVN alcanzó un 0% de cumplimiento por mantener información desactualizada en cuanto a personas y remuneraciones, además de no publicar completamente la descripción de las funciones que le han sido otorgadas por ley.

En la misma linea, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) obtuvo un 75% de cumplimiento debido a que no disponían de los antecedentes anteriormente dichos actualizados.

Adicionalmente, TVN fue el que mostró un menor nivel de adhesión a las recomendaciones realizadas por el CPLT sobre buen gobierno corporativo y transparencia. Por otro lado, Codelco y BancoEstado ya han activado algunas de estas buenas prácticas.

Sobre la evidencia mostrada de la fiscalización, Jaraquemada dijo que “tenemos que elevar los niveles de transparencia en las empresas en las que hay participación del Estado e insistiremos en las sugerencias que hemos enviado oficialmente a estas entidades para que avancen en su implementación”, agregando también que continuarán ampliando la cultura de transparencia a la mayor cantidad de instituciones posibles.