Nacional
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 16:49
Transparencia: TVN dentro de las empresas que menos han tomado recomendaciones voluntarias del CPLT
Por Luciano Veloso
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Un an√°lisis del Consejo para la Transparencia (CPLT) sobre pr√°cticas recomendadas para empresas p√ļblicas y sociedades del Estado que no est√°n sometidas al Sistema de Empresas P√ļblicas (SEP), demostr√≥ una baja adhesi√≥n a buenas pr√°cticas recomendadas (pero no obligatorias) en relaci√≥n a probidad, transparencia y buen gobierno.

Si bien la fiscalización arrojó un 96,8% de cumplimiento en cuanto a obligaciones legales, no fue así en las materias optativas que el CPLT les recomendó en junio de 2018. La revisión fue a ocho entidades, entre ellas destacan TVN, BancoEstado, Fabricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

En referencia a las recomendaciones realizadas, el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada, coment√≥ que esta labor es parte de su misi√≥n de contribuir y “dotar a la ciudadan√≠a de m√°s herramientas para ejercer un escrutinio p√ļblico de decisiones y acciones de entidades que manejan recursos p√ļblicos”.

La recomendación comprendió una serie de medidas, entre las que destacaban el dar difusión y publicidad a través de sus plataformas web a: informes de auditoría interna y externa; nominas de contratos que superen las 1000 UTM; además de declaraciones de intereses y patrimonio de directores, gerentes y ejecutivos principales.

Sin embargo, pese a que 6 de las 8 empresas fiscalizadas cumplen con todos los requerimientos obligatorios, TVN alcanzó un 0% de cumplimiento por mantener información desactualizada en cuanto a personas y remuneraciones, además de no publicar completamente la descripción de las funciones que le han sido otorgadas por ley.

En la misma linea, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) obtuvo un 75% de cumplimiento debido a que no disponían de los antecedentes anteriormente dichos actualizados.

Adicionalmente, TVN fue el que mostró un menor nivel de adhesión a las recomendaciones realizadas por el CPLT sobre buen gobierno corporativo y transparencia. Por otro lado, Codelco y BancoEstado ya han activado algunas de estas buenas prácticas.

Sobre la evidencia mostrada de la fiscalizaci√≥n, Jaraquemada dijo que “tenemos que elevar los niveles de transparencia en las empresas en las que hay participaci√≥n del Estado e insistiremos en las sugerencias que hemos enviado oficialmente a estas entidades para que avancen en su implementaci√≥n”, agregando tambi√©n que continuar√°n ampliando la cultura de transparencia a la mayor cantidad de instituciones posibles.

Tendencias Ahora