El senador Guido Girardi, anunció que como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, pondrá en tabla el proyecto de ley que establece que el rodeo no es un deporte.

Por otra parte, agrupaciones a favor de la actividad en Peñaflor, presentaron un requerimiento en Contraloría para que revise la prohibición que hizo el alcalde, Nibaldo Meza, para usar la medialuna de ese lugar.

Durante estas fechas se incrementa el debate sobre el rodeo: deporte nacional, para algunos; actividad de tortura animal, para otros. Sin embargo, este año han variado las manifestaciones contrarias, ya que tal como informó Radio Bío Bío, se han registrado ataques incendiarios en tres medialunas del país.

La presidenta de la ONG Pro Animal, Patricia Cocas, dijo que si bien no están de acuerdo con este tipo de acciones, el que se hagan es una respuesta al maltrato que se ejerce contra los novillos.

Por su parte el senador Guido Girardi anunció que pondrá en tabla el proyecto que busca declarar que el rodeo no es un deporte.

Para el parlamentario, se trata de una forma de “sadismo” y “crueldad extrema”, que las personas disfruten ver sufrir a un ser vivo.

Consultado sobre su posición actual, considerando que en 2013 participó de la inauguración de la medialuna de Peñaflor, dijo que en ese momento solo aceptó la invitación, pero que sus proyectos de ley y apoyo a las iniciativas animalistas han confirmado lo que piensa.

Posición contraria mostraron agrupaciones de rodeo de Peñaflor, quienes junto al diputado UDI, Juan Antonio Coloma, presentaron un requerimiento para que se revise la prohibición realizada por el alcalde de esa comuna, Nibaldo Meza, de que se utilice la medialuna.

El representante legal de la organización “Que Vuelva el Rodeo A Peñaflor”, negó que exista maltrato animal en la actividad y criticó al alcalde por no consultarles sobre su decisión.

Precisamente el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, explicó que su decisión no se trata de un decreto, como en su momento lo hizo el alcalde de Recoleta, sino de una opción que tomó debido a que la medialuna es de administración municipal.

Pese a esta explicación, desde las agrupaciones que apoyan el rodeo en esa comuna no descartaron recurrir a instancias judiciales para volver a practicar esta actividad, en la segunda medialuna más grande de nuestro país.