“Mira cómo arde en fuego tu tradición” fue la consigna que se encontró escrita en un papel, junto al incendio de la medialuna de La Ligua, y que se produjo la madrugada de este martes.

El siniestro que comenzó a las 3:00 de la mañana, se convirtió en el tercero de septiembre, luego que incendiaran la medialuna de Curacaví y Paredones.

La gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, condenó el hecho ya que mencionó que dañan obras que son símbolo de tradiciones patrias. Además indicó que dispondrá de mayor dotación policial para el resguardo de este recinto.

“Como Gobierno no aceptamos este tipo de actos vandálicos, donde dañan obras que son símbolo de nuestras tradiciones patrias. Pondremos a disposición todo el resguardo con más dotación de Carabineros y vigilancia por parte de los municipios”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, indicó que este grupo animalista habría dejado folletos, añadiendo que se deben generar otro tipo de dinámicas para poder enfrentar los desafíos que tiene cada grupo.

Por otro lado, Juan Carlos Oróstica, presidente de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal, aseguró que no están de acuerdo con actos de este tipo, ya que enlodan la imagen de los animalistas, quienes terminan siendo vistos como vándalos o terroristas.

“No estamos de acuerdo con actos de ese tipo, tendemos al descontento o la rabia que se siente al entender que en esos lugares lo que se hace es torturar animales. Las personas que están a favor del rodeo nos señalan a todos los que defendemos los derechos de los animales como vándalos”, expresó.

El mayor Héctor Pérez, comisario de la Primera Comisaría de La Ligua, indicó que están investigando quien o quiénes iniciaron este incendio, y que el rodeo se está preparando para las actividades que comienzan este miércoles 18 de septiembre.

No es la primera vez que la medialuna de La Ligua sufre daños. Ha sido robada en diversas ocasiones y también se han roto las instalaciones, pero desde el municipio indicaron que es la primera vez que un grupo animalista se adjudica un hecho de este tipo.

Twitter @Luitzsche
Twitter @Luitzsche