El abogado especialista en Derechos Humanos, Francisco Cox, quien defenderá a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ante la acusación constitucional que enfrenta por parte de diputados de oposición, comparó la instancia como “un juicio” y aseguró que la sanción “es lo equivalente a una pena de muerte en un tema penal”.

Según argumentó a Radio Infinita, “cuando tú destituyes a alguien de su cargo es la sanción más extrema. Y por lo tanto, la infracción que se le atribuye a esa sanción, tiene que ser de una significación tal que amerite esa sanción. De lo contrario, se trivializa”.

Por lo tanto, dijo tener “por lo tanto, una esperanza genuina de que se analice en su mérito”.

El currículum de Cox

Entre otros casos, Francisco Cox defendió a la jueza Karen Atala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado chileno, en el caso de la primera jueza chilena en declararse públicamente lesbiana y que enfrentó un bullado caso tras perder la tuición de sus hijas a causa de discriminación por su orientación sexual.

También defendió al exsenador de la UDI, Jovino Novoa, en el caso Penta.

Cox se formó en la Universidad Diego Portales y tiene un máster en Columbia. Ha litigado en diversos temas internacionales, como a favor de víctimas de la guerrilla en Uganda y sobre la desaparición de 43 estudiantes en México.