Resumen de noticias
Jueves 12 septiembre de 2019 | Publicado a las 01:17 · Actualizado a las 09:17
Cubillos opta por especialista en DDHH para defenderse en la C√°mara
Por Jonathan Flores
La información es de Nibaldo Pérez y Emilio Lara
visitas

Una ola de cr√≠ticas generaron las primeras declaraciones de la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, una vez notificada de la acusaci√≥n constitucional en su contra, al se√Īalar que ella ten√≠a una familia, una honra y una historia que defender.

En la oposici√≥n, consideraron que la secretaria de Estado busca victimizarse y hacer de la acusaci√≥n un tema personal, obviando los argumentos jur√≠dicos y pol√≠ticos de fondo planteados en el libelo, sobre lo que consideran faltas a la Constituci√≥n y las leyes, debido a la forma como la ministra Cubillos ha implementado la Ley de Nueva Educaci√≥n P√ļblica.

Sin embargo, el diputado socialista Leonardo Soto no dej√≥ pasar la frase de la ministra de Educaci√≥n sobre su historia y le record√≥ el apoyo que brind√≥ a la dictadura de Augusto Pinochet, cuestionando la supuesta libertad de ense√Īanza que dice defender la secretaria de Estado.

“Nosotros conocemos que en materia de su ideolog√≠a sobre la libertad, justicia, su historia la contradice. Ella fue s√≠mbolo de la dictadura. Ella particip√≥ en la campa√Īa del S√≠ para la continuidad del dictador porque ella es una de las socias fundadoras de la UDI”, fustig√≥.

“Los chilenos pensamos sobre la libertad algo distinto de lo que cree la actual ministra. Y tiene que ver con libertad m√°s justicia. Y eso es lo que buscan materializar las leyes en educaci√≥n que la ministra no est√° cumpliendo”, a√Īadi√≥.

comillas
“Desde que se estren√≥ el nuevo sistema de elecci√≥n parlamentaria existe mayor atomizaci√≥n en el Congreso y el Presidente de la Rep√ļblica, que es apoyado por una mayor√≠a, no tiene la mayor√≠a en el Congreso, y en consecuencia por mera mayor√≠a se pueden echar abajo los ministros por simplemente estimar que no ha sido todo lo diligente que se esperar√≠a en el desarrollo de la funci√≥n”
- Víctor Manuel Aviles, abogado constitucionalista.

Sin embargo, para la aludida los cuestionamientos se enmarcan dentro de las diferencias políticas que tiene con la oposición, las que no pueden ser usadas para sacarla de su cargo.

“En esta democracia cabe el derecho a la expresi√≥n, pero cosa muy distinta es decir que alguien ha infringido la constituci√≥n o la ley por tener esa diferencia pol√≠tica”, subray√≥.

Por ello, aseguró estar concentrada en desvirtuar cada uno de los hechos que se le imputan en el libelo, para cuya defensa cuenta con 10 días hábiles.

Pese al apoyo de la ministra a la dictadura, paradójicamente, decidió optar por un especialista en derechos humanos para su defensa ante la Cámara de Diputados.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Se trata del jurista, Francisco Cox, que entre otros casos, defendi√≥ a la jueza Karen Atala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado chileno, en el caso de la primera jueza chilena en declararse p√ļblicamente lesbiana y que enfrent√≥ un bullado caso tras perder la tuici√≥n de sus hijas a causa de discriminaci√≥n por su orientaci√≥n sexual.

Cox se formó en la Universidad Diego Portales y tiene un máster en Columbia. Ha litigado en diversos temas internacionales, como a favor de víctimas de la guerrilla en Uganda y sobre la desaparición de 43 estudiantes en México.

En el Congreso, en tanto, la comisión revisora de la acusación recibió al primer invitado. Se trata del abogado Víctor Manuel Aviles, quien sostuvo que no existirían argumentos para acusar a la ministra, y que de hacerlo se afectaría gravemente al sistema político.

“Desde que se estren√≥ el nuevo sistema de elecci√≥n parlamentaria existe mayor atomizaci√≥n en el Congreso y el Presidente de la Rep√ļblica, que es apoyado por una mayor√≠a, no tiene la mayor√≠a en el Congreso, y en consecuencia por mera mayor√≠a se pueden echar abajo los ministros por simplemente estimar que no ha sido todo lo diligente que se esperar√≠a en el desarrollo de la funci√≥n, se afectar√≠a gravemente la funci√≥n del Ejecutivo”, explic√≥.

Errores garrafales

Por otra parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) advirtió que el texto de la acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos tiene dos notorios errores en su primera página.

En concreto, se trata de la oraci√≥n que dice que Cubillos fue ‚Äú(‚Ķ) nombrada por la Presidenta de la Rep√ļblica mediante el Decreto N¬į 1145, promulgado el 9 de agosto de 2019 y publicado el 14 de septiembre del mismo a√Īo‚ÄĚ.

En primer lugar, la titular del Mineduc fue designada por Sebasti√°n Pi√Īera y, en segundo, la secretaria de Estado efectivamente asumi√≥ un 9 de agosto, pero de 2018, tras el primer cambio de gabinete de su segunda administraci√≥n.

Ambas equivocaciones fueron motivo de cr√≠ticas desde Chile Vamos a la oposici√≥n. ‚ÄúDe acuerdo al want√°n jur√≠dico presentado por el Partido Socialista, la ministra Cubillos a√ļn no es formalmente ministra de Educaci√≥n‚ÄĚ escribi√≥ el mismo Ram√≠rez en su cuenta de Twitter.

Este caso le recordó a muchos lo que ocurrió con Harald Beyer, quien enfrentó un proceso similar en abril de 2013, y en cuyo documento se usaron íntegramente algunas líneas de la acusación que se levantó en 2012 en contra del entonces titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Con todo, se espera que la comisión ad hoc siga sesionando este jueves en la sede del Congreso en Valparaíso.

Tendencias Ahora