Una ola de críticas generaron las primeras declaraciones de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, una vez notificada de la acusación constitucional en su contra, al señalar que ella tenía una familia, una honra y una historia que defender.

En la oposición, consideraron que la secretaria de Estado busca victimizarse y hacer de la acusación un tema personal, obviando los argumentos jurídicos y políticos de fondo planteados en el libelo, sobre lo que consideran faltas a la Constitución y las leyes, debido a la forma como la ministra Cubillos ha implementado la Ley de Nueva Educación Pública.

Sin embargo, el diputado socialista Leonardo Soto no dejó pasar la frase de la ministra de Educación sobre su historia y le recordó el apoyo que brindó a la dictadura de Augusto Pinochet, cuestionando la supuesta libertad de enseñanza que dice defender la secretaria de Estado.

“Nosotros conocemos que en materia de su ideología sobre la libertad, justicia, su historia la contradice. Ella fue símbolo de la dictadura. Ella participó en la campaña del Sí para la continuidad del dictador porque ella es una de las socias fundadoras de la UDI”, fustigó.

“Los chilenos pensamos sobre la libertad algo distinto de lo que cree la actual ministra. Y tiene que ver con libertad más justicia. Y eso es lo que buscan materializar las leyes en educación que la ministra no está cumpliendo”, añadió.

comillas
“Desde que se estrenó el nuevo sistema de elección parlamentaria existe mayor atomización en el Congreso y el Presidente de la República, que es apoyado por una mayoría, no tiene la mayoría en el Congreso, y en consecuencia por mera mayoría se pueden echar abajo los ministros por simplemente estimar que no ha sido todo lo diligente que se esperaría en el desarrollo de la función”
- Víctor Manuel Aviles, abogado constitucionalista.

Sin embargo, para la aludida los cuestionamientos se enmarcan dentro de las diferencias políticas que tiene con la oposición, las que no pueden ser usadas para sacarla de su cargo.

“En esta democracia cabe el derecho a la expresión, pero cosa muy distinta es decir que alguien ha infringido la constitución o la ley por tener esa diferencia política”, subrayó.

Por ello, aseguró estar concentrada en desvirtuar cada uno de los hechos que se le imputan en el libelo, para cuya defensa cuenta con 10 días hábiles.

Pese al apoyo de la ministra a la dictadura, paradójicamente, decidió optar por un especialista en derechos humanos para su defensa ante la Cámara de Diputados.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Se trata del jurista, Francisco Cox, que entre otros casos, defendió a la jueza Karen Atala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado chileno, en el caso de la primera jueza chilena en declararse públicamente lesbiana y que enfrentó un bullado caso tras perder la tuición de sus hijas a causa de discriminación por su orientación sexual.

Cox se formó en la Universidad Diego Portales y tiene un máster en Columbia. Ha litigado en diversos temas internacionales, como a favor de víctimas de la guerrilla en Uganda y sobre la desaparición de 43 estudiantes en México.

En el Congreso, en tanto, la comisión revisora de la acusación recibió al primer invitado. Se trata del abogado Víctor Manuel Aviles, quien sostuvo que no existirían argumentos para acusar a la ministra, y que de hacerlo se afectaría gravemente al sistema político.

“Desde que se estrenó el nuevo sistema de elección parlamentaria existe mayor atomización en el Congreso y el Presidente de la República, que es apoyado por una mayoría, no tiene la mayoría en el Congreso, y en consecuencia por mera mayoría se pueden echar abajo los ministros por simplemente estimar que no ha sido todo lo diligente que se esperaría en el desarrollo de la función, se afectaría gravemente la función del Ejecutivo”, explicó.

Errores garrafales

Por otra parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) advirtió que el texto de la acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos tiene dos notorios errores en su primera página.

En concreto, se trata de la oración que dice que Cubillos fue “(…) nombrada por la Presidenta de la República mediante el Decreto N° 1145, promulgado el 9 de agosto de 2019 y publicado el 14 de septiembre del mismo año”.

En primer lugar, la titular del Mineduc fue designada por Sebastián Piñera y, en segundo, la secretaria de Estado efectivamente asumió un 9 de agosto, pero de 2018, tras el primer cambio de gabinete de su segunda administración.

Ambas equivocaciones fueron motivo de críticas desde Chile Vamos a la oposición. “De acuerdo al wantán jurídico presentado por el Partido Socialista, la ministra Cubillos aún no es formalmente ministra de Educación” escribió el mismo Ramírez en su cuenta de Twitter.

Este caso le recordó a muchos lo que ocurrió con Harald Beyer, quien enfrentó un proceso similar en abril de 2013, y en cuyo documento se usaron íntegramente algunas líneas de la acusación que se levantó en 2012 en contra del entonces titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Con todo, se espera que la comisión ad hoc siga sesionando este jueves en la sede del Congreso en Valparaíso.