La diputada Camila Vallejo respondió a la crítica del Banco Central al proyecto que busca reducir la jornada laboral semanal a 40 horas, sosteniendo que los economistas no ven la realidad de las familias chilenas.

Anteriormente, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, insistió en que los costos laborales se incrementarían entre un 15% y un 29%, si se aprueban el proyecto de sala cuna universal, la reforma de pensiones y la reducción de la jornada a 40 horas semanales.

Junto con agradecer el apoyo del Colegio de Profesores, Vallejo contestó que “cuando los apoderados quieren además estar más tiempo con sus hijos y jugar un rol más importante, pero sin embargo no les dan tiempo, entonces, ¿qué esperamos de la educación de nuestro país y de nuestros niños y niñas?”.

“Probablemente los economistas no ven esto, no tienen idea de lo que pasa en las salas de clases, de lo que pasa en las familias, de lo que están sufriendo muchos niños que están siendo abandonados, no porque los padres quieran abandonarlos, sino porque no pueden estar más tiempo con ellos”, argumentó la parlamentaria.

“Entonces, yo llamaría también un poco a que este debate tenga esta perspectiva. La perspectiva no pueden darla solamente economistas que no tienen experiencia en materia de relaciones laborales, que no tienen experiencia en la sala de clases y que muchas veces ni siquiera han sido trabajadores asalariados y no viven el agobio que están viviendo muchos trabajadores de nuestro país”, sostuvo.

Además, Vallejo enfatizó que en 2001, cuando se discutió la rebaja de 48 a 45 horas, la situación económica era similar a la actual, y señaló que los países desarrollados que bajaron la carga laboral, no tomaron en cuenta los aspectos económicos.

Apuntó también contra el Gobierno acusando que “tiene control absoluto en materia tributaria, en materia previsional, pero no en materia laboral, y no puede ser que con ese nivel de poder ambicionen aún más, hasta el punto de limitarnos las facultades que tenemos en materia laboral”.

El equipo que defenderá las 40 horas ante el TC

Esta jornada, la diputada, junto a su par Karol Cariola, se reunió con el parlamentario DC Matías Walker y los abogados constitucionalistas Patricio Zapata, quien encabezará la defensa del proyecto cuando el Gobierno lo lleve ante el Tribunal Constitucional.

Tras la cita, fue el mismo Zapata quien se encargó de anunciar a los constitucionalistas que trabajarán con él: el equipo estará compuesto el abogado de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa; el académico de la Universidad Diego Portales, Jaime Gajardo; y la experta de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez.

Desde el lunes, el equipo de abogados comenzará a preparar la defensa del proyecto, a pesar de que el oficialismo aún no haya presentado de forma oficial un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

Según nos comentaron, ellos creen que el Gobierno esperará a que el proyecto pase al Senado para oficializar la impugnación ante el TC.