El presidente del Banco Central, Mario Marcel, profundizó sus advertencias ante el debate sobre la reducción de la jornada laboral.

Luego de exponer el Informe de Política Monetaria de septiembre ante representantes del sector privado en un foro de Icare, el presidente del instituto emisor, reiteró que los costos laborales se incrementarían entre un 15% y un 29%, si se aprueban el proyecto de sala cuna universal, la reforma de pensiones y la reducción de la jornada a 40 horas semanales.

Marcel advirtió que la magnitud del proyecto sería mayor a la reforma de 2005 y llamó a tener todos los antecedentes para discutir en el parlamento.

“Asegurémonos de que esa discusión, la discusión de esos proyectos se pueda dar con todos los antecedentes disponibles para que los parlamentarios puedan ponderar sus efectos si requiere algún tipo de mitigación”, explicó.

La mesa de trabajo que convocó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), junto a pequeñas y medianas empresas y algunas centrales de trabajadores, encomendó al investigador de Clapes UC, David Bravo, la consolidación de propuestas para el debate sobre la jornada laboral, luego de la entrega de 11 visiones al respecto.

El economista enfatizó en que se deben aportar estudios al debate en el Congreso, comentando que “hagamos una discusión de políticas públicas de calidad, con sustento, base, y conocimiento, y si faltan los estudios hay que tenerlos”.

Por su parte, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, afirmó que en la discusión ha estado ausente el diálogo. Por lo que indicó que durante las próximas semanas aportarán a la conversación mediante estudios.

La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, señaló que van a incorporar una mayor gradualidad para la reducción de la jornada laboral en las pymes.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que la iniciativa del Partido Comunista es inconveniente para los trabajadores y las pymes.