Las diputadas que impulsan el proyecto de 40 horas laborales criticaron el rol del Gobierno, ante la posibilidad de que el presidente Sebastián Piñera utilice su facultad de recurrir al veto presidencial para frenar el avance del mismo. La medida no se descarta desde el Ejecutivo, dado que califican la iniciativa como inconstitucional.

Camila Vallejo y Karol Cariola, en el marco del anuncio de la tramitación para autorizar el “Festival por las 40 horas”, aseguraron que las medidas que se están barajando desde el Ejecutivo se deben a que “hay desesperación” y cuestionaron cómo ha afrontado el debate legislativo sobre la iniciativa.

Vallejo sostuvo que “las acciones que está estudiando el Ejecutivo, el presidente Sebastián Piñera, demuestran que perdieron políticamente y que hay una desesperación absoluta ante esta iniciativa que ha ido creciendo, no solamente a nivel ciudadano sino a nivel parlamentario”.

Para la diputada, el uso del veto presidencial frenaría el debate y daría cuenta que el Gobierno “es incapaz de dialogar democráticamente, es incapaz de avanzar en derechos sociales fundamentales como los laborales”.

Vallejo añadió que con la acción “no solo se confronta al parlamento, a una oposición que es mayoritaria en el Congreso, sino que el Gobierno ha decidido confrontar a los trabajadores y las trabajadoras“.

En esa misma línea, la diputada Cariola expresó que el Gobierno perdió el debate en la Comisión de Trabajo y que por esa razón recurrirían a las instancias en Tribunal Constitucional y al veto presidencial.

“Esa es la reacción de la derecha cuando no es capaz de ganar la votación democrática”, expresó la parlamentaria ante la posibilidad de que se llegue a utilizar el veto.

En ese contexto, Cariola agregó que dichas acciones “nos recuerda los peores momentos de la historia de nuestro país”. “Cuando la derecha se ve acorralada recurre a la imposición, recurre a acciones dictatoriales”, puntualizó.