El presidente Sebastián Piñera nuevamente salió a abordar el escenario económico, tanto nacional como internacional, en paralelo a su participación en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia.

Factores externos como la guerra comercial y los problemas económicos de países de la región, como Argentina; e internos como los aluviones en el norte y la larga sequía que atraviesa el país son los argumentos que da el mandatario para justificar esta desaceleración económica.

Al respecto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, resaltó que la economía mundial está con viento en contra. Esto, sumado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, hará que la economía chilena crezca en torno a un 3% durante este año.

Desde la oposición criticaron el manejo económico del Gobierno. El senador e integrante de la comisión de Hacienda, Álvaro Elizalde, apuntó a que los tiempos mejores no se han hecho realidad.

En tanto, el senador de la DC e integrante de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, enfatizó que el presidente Piñera debe dejar de echarle la culpa a factores externos para justificar el rendimiento económico.

Por su parte, el economista de Alpari, César Valencia, recalcó que el Gobierno debe mantener las expectativas altas para que la desaceleración no se acentúe.

Según expertos, el crecimiento económico para este 2019 fluctuaría entre 2,7% y un 3%.