Economía
Domingo 25 agosto de 2019 | Publicado a las 14:45 · Actualizado a las 19:36
Piñera dice que con proyecto de 40 horas se perderán al menos 250 mil empleos
visitas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a la situación económica del país, destacando que durante su actual administración el crecimiento duplica al registrado durante los cuatro años de Michelle Bachellet (2014-2018).

“El promedio de crecimiento de Chile en 2018-2019 va a ser 3,5% aproximadamente, que es el doble del promedio del gobierno anterior.
Dijimos que íbamos a duplicar la capacidad de crear empleos y estamos creando empleos a un ritmo de 170 mil al año, el doble que en el gobierno anterior”, destacó en entrevista con diario La Tercera.

De acuerdo al mandatario, durante los casi 18 meses de gestión han logrado aumentar la creación de empleos, la inversión y que tienen como compromiso aumentar la productividad y los salarios, pero esperan que el crecimiento sea en torno a un 3% para 2019.

“El año pasado crecimos 4% y con el Presupuesto para 2019 ya dimos una señal, porque lo hicimos sobre la base de un crecimiento del PIB de 3,8%. Ya había indicios de tiempos difíciles. Luego redujimos ese pronóstico a 3,5% y ahora hemos dicho que estamos trabajando para acercarnos al 3%”, agregó.

En la misma línea, también criticó el proyecto presentado por la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, afirmando que provocaría la pérdida de 250 mil a 300 mil empleos.

“Tal como se presentó, el proyecto del PC significaría una pérdida de entre 250 mil a 300 mil empleos”, indicó.

Por lo mismo, el mandatario señalara que el proyecto presentado por su gobierno siempre ha contemplado la reducción de la jornada laboral, pero con “flexibilidad y reducción”, bajando las horas mensuales de 195 a 180 (e 45 a 41 hora en la semana).

“Siempre dijimos que íbamos a hacerlo con flexibilidad,
para que el aumento de la productividad permita que la menor jornada no perjudique ni los empleos ni los salarios, y con gradualidad, para permitir que todo el mundo se adapte. Eso es lo que diferencia a nuestro proyecto que reduce la jornada sin afectar los empleos ni los salarios”, expresa.

Tendencias Ahora