Lo que debes saber hoy
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 05:42 · Actualizado a las 08:45
Pugna entre el PS y La Moneda eleva la tensión en el Congreso
Por Jonathan Flores
Con información de Oscar Cáceres.
visitas

La controversia entre el Gobierno y el Partido Socialista escaló ayer martes en el Congreso, luego que se impidiera el acceso de subsecretarios y asesores del Ejecutivo a las comisiones legislativas.

En concreto, parlamentarios del PS negaron el ingreso al Senado a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zu√Īiga; y el de Presidencia, Claudio Alvarado, como forma de protesta por las declaraciones de la vocera Cecilia P√©rez, quien acus√≥ al PS de querer esconder sus v√≠nculos con el narcotr√°fico mediante un voladero de luces: la acusaci√≥n constitucional a la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos.

‚ÄúYa no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a trav√©s de esta acusaci√≥n, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qu√© relaci√≥n tiene el PS con el narcotr√°fico‚ÄĚ, dijo P√©rez el lunes, con cuyos dichos encendi√≥ la pol√©mica.

Debido a lo ocurrido, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, realizó un llamado a terminar con el impedimento del normal funcionamiento y debate legislativo dentro del Senado, ocasionado al bloquear el ingreso a los subsecretarios. Y, asimismo, a esa hora esperaba que la situación no se replicara en la Cámara.

Pero más tarde el diputado Marcelo Díaz (PS) pidió la salida de la Comisión de Constitución de la Cámara al asesor jefe de la División de Relaciones Políticas de la Segpres, Máximo Pávez.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

En respuesta, para contrarrestar dicha ofensiva, diputados de Chile Vamos solicitaron una sesi√≥n especial para analizar la penetraci√≥n del narcotr√°fico en instituciones p√ļblicas, especialmente en partidos pol√≠ticos.

La instancia fue solicitada por Paulina N√ļ√Īez (RN), Juan Antonio Coloma (RN) y Francisco Undurraga (Ev√≥poli), a quienes se sumaron los RN Diego Schalper, Sebasti√°n Torrealba y Jorge Rathgeb.

Aunque dijeron que su acci√≥n no es una respuesta ante la arremetida del PS contra la ministra Cubillos, Nu√Īez remarc√≥ que ‚Äúha pasado el tiempo suficiente para que Chile sepa la verdad y al parecer no hay mucho √°nimo de la directiva del PS‚ÄĚ.

‚ÄúNosotros no hemos hecho nada distinto a lo que hicieron los diputados socialistas dos meses atr√°s. De hecho, ellos fueron mucho m√°s duros y anunciaron ‚Äďcon bombos y platillos-, a trav√©s de una carta firmada por dos precandidatos presidenciales, que el germen de la corrupci√≥n se estaba instalando en el PS y que est√°bamos ante un hecho de una gravedad gigantesca‚ÄĚ, se√Īal√≥ Coloma.

Y lo cierto es que, pese a la molestia de la colectividad ante las declaraciones de Pérez, en junio de 2019, el expresidente del PS, Osvaldo Andrade, fue uno de los que admitió la existencia de militantes ligados al narcotráfico.

Por lo mismo el propio presidente Pi√Īera sali√≥ a defender a la portavoz de La Moneda de la lluvia de cr√≠ticas en su contra. ‚ÄúLa ministra Cecilia P√©rez ha hecho una pregunta muy simple y lo que corresponde m√°s que amenazas es que exista una respuesta muy clara‚ÄĚ, sostuvo el Mandatario.

En tanto, la aludida -que fue emplazada a retractarse- remarcó que no tiene por qué pedir disculpas.

‚ÄúAc√° lo que corresponde es que haya claridad frente a hechos de eventuales nexos del narcotr√°fico con militantes del PS de San Ram√≥n‚ÄĚ, dispar√≥.

Sin embargo, el PS no se sali√≥ de su libreto. El senador y presidente del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, enfatiz√≥ que ‚Äúes necesario cuidar el lenguaje‚ÄĚ.

comillas
‚ÄúVamos a concurrir al Ministerio P√ļblico para que ella (la vocera Cecilia P√©rez) haga lo que le corresponde hacer a cualquier funcionario p√ļblico, porque o si no est√° faltando a su deber‚ÄĚ
- Yasna Provoste, senadora DC.

‚ÄúCreemos que aqu√≠ ha habido una l√≥gica de descalificaci√≥n que es francamente inaceptable, y tenemos que preservar una forma de convivencia en que nos respetemos en la diversidad. El Gobierno no puede pretender descalificar a quienes pensemos distinto‚ÄĚ, subray√≥.

A su vez, el senador Felipe Harboe enfatiz√≥ en que los dichos de Cecilia P√©rez deben ser una cortina de humo relacionada a las denuncias por presunto abuso sexual contra Bernardino Pi√Īera, ya que de otra forma entrar√≠a al ‚ÄúGuiness por ineptitud pol√≠tica‚ÄĚ.

En tanto, la senadora de la DC, Yasna Provoste, asegur√≥ que los dichos no s√≥lo son un golpe contra el PS, sino contra la democracia, por lo que, junto a otros senadores, acudir√°n hasta los tribunales de justicia para exigir que P√©rez efect√ļe su denuncia.

‚ÄúVamos a concurrir al Ministerio P√ļblico para que ella haga lo que le corresponde hacer a cualquier funcionario p√ļblico, porque o si no est√° faltando a su deber‚ÄĚ, asever√≥.

Todos contra Cubillos

Y sobre el eventual juicio político a la titular de Educación, en la bancada del PS anunciaron que presentarán las firmas para iniciar el proceso este jueves, con firmas de las bancadas de oposición.

La √ļnica excepci√≥n ser√≠a el Frente Amplio, que decidi√≥ marginarse de las firmas -debido a que el PS no les entreg√≥ el texto para analizar los argumentos jur√≠dicos-, aunque estar√≠an dispuestos a respaldar con votos en la Sala cuando se vote el libelo acusatorio.

Entre los cuestionamientos hacia la ministra se cuenta la posible utilizaci√≥n de recursos p√ļblicos para informar acerca del sistema de admisi√≥n; la falta de antecedentes sobre la implementaci√≥n de la Ley de Centros de Formaci√≥n T√©cnica Estatales y una supuesta negligencia en la aplicaci√≥n de la ley de Nueva Educaci√≥n P√ļblica.

Tendencias Ahora