El exministro de Hacienda de Bachelet, Rodrigo Valdés, se refirió al proyecto que busca disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, iniciativa que fue aprobada en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

En un seminario que tuvo lugar en la Universidad Católica sobre la reforma de pensiones, el exsecretario de Estado fue consultado por el porcentaje que el Gobierno debería aumentar -desde el 4,2% de cotización adicional con cargo al empleador- para que sea destinado a seguros sociales.

Allí, Valdés planteó que un aumento de la cotización extra entre 1 y 1,5 puntos por sobre el 4%, tendría menos impacto que reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sin afectar las remuneraciones.

“La propuesta de baja de horas de trabajo de 45 a 40, sin cambios salariales, equivale a un aumento de 11% del costo laboral… entonces si queremos dar peleas importantes para una u otra cosa, la verdad es que más 0,5 o 1 más por un lado… no tengo ningún problema si la discusión iba a ser 11 por el otro”, explicó.

Adicionalmente el extitular de Hacienda indicó que “sería un error político garrafal” no llegar a un acuerdo en reforma a las pensiones, considerando el contexto actual favorable.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó que si se despacha en agosto el proyecto de sala cuna universal desde la Comisión de Trabajo del Senado, se aplicará urgencia legislativa a la iniciativa de adaptabilidad laboral del gobierno, que busca pactar con flexibilidad una jornada mensual de 180 horas.

Algo respaldado por Chile Vamos, como comentó el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, quien aseguró que el proyecto del Ejecutivo es “muy completo” por lo que espera que avance en el Congreso.

El proyecto para reducir de 45 a 40 horas semanales se debe discutir en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. El Gobierno insiste en que la moción parlamentaria es inadmisible al considerar gasto fiscal.