Este miércoles la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Tras un amplio debate entre oficialismo y oposición, la iniciativa quedó con siete votos a favor y seis abstenciones.

A favor estuvieron Gael Yeomans (Convergencia Social), Karol Cariola (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Maite Orsini (RD), Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde) y Gastón Saavedra (PS). Mientras que las abstenciones fueron de Patricio Melero, Ramón Barros y Guillermo Ramírez, de la UDI; además de Frank Sauerbaum, Alejandro Santana y Francisco Eguiguren, de RN.

Los representantes de Chile Vamos habrían intentado aplazar la votación, pero la presidenta de la comisión, Gael Yeomans, insistió en sacarlo adelante, pese a los cuestionamientos del mismo ministro del Trabajo, Cristián Monckeberg, quien sostuvo que es “inadmisible” y que existe “apuro por sacarlo”.

“El proyecto tiene muchos errores, incluso en la redacción, muchas contradicciones. Uno puede estar a favor o en contra, pero las cosas hay que hacerlas bien”, sentenció.

Contados los votos, el proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo pasará ahora a su votación en particular dentro de la comisión de la Cámara.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO