Nacional
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 10:18
Gobierno busca salvar nominación de Repetto a la Suprema con nuevo mecanismo para proponer jueces
Por Emilio Lara
La información es de Oscar Cáceres
visitas

A través de una minuta en la que el Gobierno se compromete a establecer nuevos procedimientos para la designación de ministros de la Corte Suprema y otras altas autoridades del país, el Ejecutivo busca salvar la nominación de la jueza María Angélica Repetto para integrar el máximo tribunal del país, tras el bochorno que significó la opción de Dobra Lusic.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, reconoci√≥ que en los √ļltimos d√≠as el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, ha retomado el camino del di√°logo, lo cual permitir√≠a destrabar la nominaci√≥n de la actual jueza de la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so.

El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, también reconoció que hay diálogos en curso con el ministro Larraín con el objetivo de destrabar la controversia surgida en torno a la cita por la jueza Repetto y valoró el compromiso del Gobierno en torno a mejorar los mecanismos de diálogo para próximas designaciones.

El senador y presidente de la Comisi√≥n de Constituci√≥n, Felipe Harboe, le record√≥ al Ejecutivo que no tiene mayor√≠a en el Congreso y por esa raz√≥n la Constituci√≥n mandata a buscar acuerdos sin intentar imponer el nombre de quien podr√≠a entrar al tribunal de √ļltima instancia en reemplazo de Milton Juica.

No obstante, el diputado y segundo vicepresidente de la Cámara, Pepe Auth, criticó la actitud de los senadores de oposición por poner en riesgo la llegada de la jueza Repetto a la Corte Suprema, sólo porque el Gobierno no negoció de manera previa su nominación.

La votación se realizará en una sesión especial del Senado este miércoles 17 de julio.

Tendencias Ahora