A través de una minuta en la que el Gobierno se compromete a establecer nuevos procedimientos para la designación de ministros de la Corte Suprema y otras altas autoridades del país, el Ejecutivo busca salvar la nominación de la jueza María Angélica Repetto para integrar el máximo tribunal del país, tras el bochorno que significó la opción de Dobra Lusic.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, reconoció que en los últimos días el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ha retomado el camino del diálogo, lo cual permitiría destrabar la nominación de la actual jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, también reconoció que hay diálogos en curso con el ministro Larraín con el objetivo de destrabar la controversia surgida en torno a la cita por la jueza Repetto y valoró el compromiso del Gobierno en torno a mejorar los mecanismos de diálogo para próximas designaciones.

El senador y presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, le recordó al Ejecutivo que no tiene mayoría en el Congreso y por esa razón la Constitución mandata a buscar acuerdos sin intentar imponer el nombre de quien podría entrar al tribunal de última instancia en reemplazo de Milton Juica.

No obstante, el diputado y segundo vicepresidente de la Cámara, Pepe Auth, criticó la actitud de los senadores de oposición por poner en riesgo la llegada de la jueza Repetto a la Corte Suprema, sólo porque el Gobierno no negoció de manera previa su nominación.

La votación se realizará en una sesión especial del Senado este miércoles 17 de julio.