El Gobierno retiró la tarde de este miércoles el nombre de Dobra Lusic como candidata para integrar la Corte Suprema, luego de cuestionamientos hacia su figura.

El Ejecutivo ingresó un oficio a la Oficina de Partes para quitar respaldo a la jueza, situación que sería votada a las 15:30 en la Sala en el Senado. Pasadas las 14:40 horas, se oficializó en la Sala el retiro del nombre, tal como lo adelantó Radio Bío Bío.

Lo anterior responde a la falta de apoyo transversal, con lo que se termina la polémica en torno a su postulación y se suspende la sesión en la Cámara Alta.

Fue el 11 de abril cuando el presidente Sebastián Piñera eligió a Lusic para reemplazar en el cargo a Milton Juica. Sin embargo, la ministra ha sido vinculada con el operador político John Campos, complicando su nombramiento.

En concreto, acusan que la jueza habría intervenido a favor de Campos para que éste asumiera de forma interina la Quinta Notaría de la comuna de San Miguel, pese a tener antecedentes penales.

Las complicaciones para Lusic comenzaron luego que la sección de Reportajes de Radio Bío Bío revelara que en una causa la ministra falló a favor del Banco de Chile pese a estar inhabilitada por el máximo tribunal del país para participar en juicios en que la entidad financiera fuera parte.

Pese a los cuestionamientos, el Gobierno había respaldado a la jurista en varias ocasiones, argumentando aspectos de trayectoria y equidad de género.

Óscar Cáceres | RBB
Óscar Cáceres | RBB

Posteriormente, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que el proceso se va a reiniciar y buscarán un camino asegurado. Así, pidió a los parlamentarios que comprometan su apoyo a que posteriormente no cambien su opinión.

Respecto de la cuestionada postulación de Lusic, detalló que “hemos señalado que este nombramiento fue hecho a partir de una quina que ella encabezaba”.

“El Presidente tuvo dos miradas para realizar su propuesta: larga trayectoria judicial y porque es mujer. Nuestra política busca que las mujeres estén en los más altos cargos”, manifestó.

Asimismo, aseguró que la propia nominada pidió no continuar en el proceso. “Tuvimos una conversación con la ministra Dobra Lusic, quien nos hizo presente que esta campaña que se generó en su contra, con los antecedentes que ella tenía de ese retiro de apoyos, era mejor para ella declinar su postulación”, sostuvo.

Larraín indicó que informó de ello al Presidente, quien determinó retirar la postulación.