Nacional
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 14:24 · Actualizado a las 22:54
Gobierno retira nombre de Dobra Lusic: pidió no seguir como candidata a la Corte Suprema
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno retiró la tarde de este miércoles el nombre de Dobra Lusic como candidata para integrar la Corte Suprema, luego de cuestionamientos hacia su figura.

El Ejecutivo ingresó un oficio a la Oficina de Partes para quitar respaldo a la jueza, situación que sería votada a las 15:30 en la Sala en el Senado. Pasadas las 14:40 horas, se oficializó en la Sala el retiro del nombre, tal como lo adelantó Radio Bío Bío.

Lo anterior responde a la falta de apoyo transversal, con lo que se termina la polémica en torno a su postulación y se suspende la sesión en la Cámara Alta.

Fue el 11 de abril cuando el presidente Sebasti√°n Pi√Īera eligi√≥ a Lusic para reemplazar en el cargo a Milton Juica. Sin embargo, la ministra ha sido vinculada con el operador pol√≠tico John Campos, complicando su nombramiento.

En concreto, acusan que la jueza habría intervenido a favor de Campos para que éste asumiera de forma interina la Quinta Notaría de la comuna de San Miguel, pese a tener antecedentes penales.

Las complicaciones para Lusic comenzaron luego que la sección de Reportajes de Radio Bío Bío revelara que en una causa la ministra falló a favor del Banco de Chile pese a estar inhabilitada por el máximo tribunal del país para participar en juicios en que la entidad financiera fuera parte.

Pese a los cuestionamientos, el Gobierno había respaldado a la jurista en varias ocasiones, argumentando aspectos de trayectoria y equidad de género.

√ďscar C√°ceres | RBB
√ďscar C√°ceres | RBB

Posteriormente, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que el proceso se va a reiniciar y buscarán un camino asegurado. Así, pidió a los parlamentarios que comprometan su apoyo a que posteriormente no cambien su opinión.

Respecto de la cuestionada postulaci√≥n de Lusic, detall√≥ que “hemos se√Īalado que este nombramiento fue hecho a partir de una quina que ella encabezaba”.

“El Presidente tuvo dos miradas para realizar su propuesta: larga trayectoria judicial y porque es mujer. Nuestra pol√≠tica busca que las mujeres est√©n en los m√°s altos cargos”, manifest√≥.

Asimismo, asegur√≥ que la propia nominada pidi√≥ no continuar en el proceso. “Tuvimos una conversaci√≥n con la ministra Dobra Lusic, quien nos hizo presente que esta campa√Īa que se gener√≥ en su contra, con los antecedentes que ella ten√≠a de ese retiro de apoyos, era mejor para ella declinar su postulaci√≥n”, sostuvo.

Larraín indicó que informó de ello al Presidente, quien determinó retirar la postulación.

Tendencias Ahora