Nacional
Martes 02 julio de 2019 | Publicado a las 17:22 · Actualizado a las 18:04
Colegio de Profesores, Confech y otras agrupaciones convocan a paro nacional y marcha por Santiago
Por Nicolás Díaz
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

Diversas agrupaciones de trabajadores y estudiantes ligados a la educaci√≥n, adhirieron a la movilizaci√≥n del Colegio de Profesores y convocaron a un paro nacional para este mi√©rcoles en defensa de la educaci√≥n p√ļblica.

Además, el presidente del gremio docente, Mario Aguilar, lamentó que el Gobierno no sea consecuente con su discurso de priorizar la educación inicial y se oponga al pago de mención de las educadoras de párvulo y diferenciales.

El llamado para este mi√©rcoles viene luego de que las bases decidieran mantener la movilizaci√≥n rechazando nuevamente la √ļltima propuesta del Gobierno al petitorio de 11 puntos, cuya discusi√≥n se est√° centrando en tres puntos espec√≠ficos: el pago de menci√≥n a las educadoras diferenciales y de p√°rvulo, la deuda hist√≥rica y los cambios curriculares que se solicitan desde el Colegio de Profesores.

La movilización fue informada en una conferencia de prensa, donde además participaron integrantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, trabajadores de la Superintendencia de Educación, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y organizaciones de estudiantes secundarios.

En esa instancia, se comunic√≥ que para este mi√©rcoles se program√≥ un paro nacional en defensa de la educaci√≥n p√ļblica y que se realizar√° una marcha en el centro de Santiago, desde Plaza Baquedando a contar de las 11:00 horas.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió al punto relacionado a las educadoras diferenciales y de párvulos, y a las negociaciones que se llevaron adelante, las cuales se encuentran en un punto muerto, debido a que desde el ministerio afirmaran que no conversarán con los profesores mientras no se deponga la movilización, lo cual rechazado por la directiva.

“Ellas atienden a los m√°s peque√Īos y atienden a los ni√Īos con m√°s dificultades como son las colegas educadoras diferenciales, justamente a ellas se les discrimina y es tambi√©n una se√Īal hacia nuestros ni√Īos. Ellos mismos han dicho ‘los ni√Īos primero’ y luego no hay recursos para resolver los problemas de ese mundo, entonces hay una contradicci√≥n enorme en el discurso”, expres√≥ Aguilar.

Por su parte, la presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad Cat√≥lica y vocera de la Confech, Bel√©n Larrondo, se√Īal√≥ que apoyar√°n el paro, e indic√≥ que lo que se busca es lograr hacer converger temas educacionales al resto de los actores sociales.

“Hoy d√≠a la deuda que tiene el Gobierno con la educaci√≥n es transversal con todos los actores, con todas la √°reas y hoy d√≠a estamos haciendo este llamado para que de una forma u otra se hagan parte y sepan responder a la cantidad de demandas que hoy d√≠a est√°n en las calles”, sostuvo.

En tanto, para la tarde de este martes se tiene contemplada una sesión especial en el Senado donde se analizará el paro docente, a la cual fue invitada la ministra Marcela Cubillos, sin embargo, informó que no se uniría a la instancia para viajar a la región de Coquimbo para contemplar el eclipse solar.

Tendencias Ahora