Diversas agrupaciones de trabajadores y estudiantes ligados a la educación, adhirieron a la movilización del Colegio de Profesores y convocaron a un paro nacional para este miércoles en defensa de la educación pública.

Además, el presidente del gremio docente, Mario Aguilar, lamentó que el Gobierno no sea consecuente con su discurso de priorizar la educación inicial y se oponga al pago de mención de las educadoras de párvulo y diferenciales.

El llamado para este miércoles viene luego de que las bases decidieran mantener la movilización rechazando nuevamente la última propuesta del Gobierno al petitorio de 11 puntos, cuya discusión se está centrando en tres puntos específicos: el pago de mención a las educadoras diferenciales y de párvulo, la deuda histórica y los cambios curriculares que se solicitan desde el Colegio de Profesores.

La movilización fue informada en una conferencia de prensa, donde además participaron integrantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, trabajadores de la Superintendencia de Educación, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y organizaciones de estudiantes secundarios.

En esa instancia, se comunicó que para este miércoles se programó un paro nacional en defensa de la educación pública y que se realizará una marcha en el centro de Santiago, desde Plaza Baquedando a contar de las 11:00 horas.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió al punto relacionado a las educadoras diferenciales y de párvulos, y a las negociaciones que se llevaron adelante, las cuales se encuentran en un punto muerto, debido a que desde el ministerio afirmaran que no conversarán con los profesores mientras no se deponga la movilización, lo cual rechazado por la directiva.

“Ellas atienden a los más pequeños y atienden a los niños con más dificultades como son las colegas educadoras diferenciales, justamente a ellas se les discrimina y es también una señal hacia nuestros niños. Ellos mismos han dicho ‘los niños primero’ y luego no hay recursos para resolver los problemas de ese mundo, entonces hay una contradicción enorme en el discurso”, expresó Aguilar.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y vocera de la Confech, Belén Larrondo, señaló que apoyarán el paro, e indicó que lo que se busca es lograr hacer converger temas educacionales al resto de los actores sociales.

“Hoy día la deuda que tiene el Gobierno con la educación es transversal con todos los actores, con todas la áreas y hoy día estamos haciendo este llamado para que de una forma u otra se hagan parte y sepan responder a la cantidad de demandas que hoy día están en las calles”, sostuvo.

En tanto, para la tarde de este martes se tiene contemplada una sesión especial en el Senado donde se analizará el paro docente, a la cual fue invitada la ministra Marcela Cubillos, sin embargo, informó que no se uniría a la instancia para viajar a la región de Coquimbo para contemplar el eclipse solar.