El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, anunció los resultados preliminares de la votación convocada por el magisterio, en la que el profesorado manifestó su intención continuar la movilización indefinida.

De este modo, el paro se extenderá hacia una quinta semana, de acuerdo a la tendencia que se ha marcado tras el conteo de votos durante la tarde de este lunes, cuyo escrutinio parcial alcanzaba el 61,96% a las 19:00 horas.

En el deglose, el 2,09% (866 votos) eligió la opción 1 (Acepto la respuesta del Mineduc deponiendo el paro nacional indefinido); el 24,08% (9.959 votos) apoyó la opción 2 (Acepto parcialmente la respuesta del Mineduc por considerarla insuficiente, deponiendo el paro nacional indefinido, y mandato al directorio nacional a elaborar un plan de acción para luchar por los temas pendientes); y 73,82% se inclinó por la opción 3 (No acepto la respuesta del Mineduc y sigo en paro nacional indefinido).

Aguilar, en su interpretación de los resultados, señaló que no puede “saber las razones de todos los que votaron, pero las palabras de la ministra (Cubillos) y del Presidente molestaron”, aseguró.

Sin embargo, manifestó que el Colegio de Profesores quiere “seguir el diálogo con el Gobierno”.

De paso, convocaron para el jueves al “segundo cacerolazo de los patipelados” a las 20:00 horas.

En respuesta a la decisión del magisterio, la ministra de Educación Marcela Cubillos aseguró que el reconocimiento de la mención para las educadoras diferenciales es el punto de conflicto que mantiene trabado el diálogo.

Asimismo, desde su cartera instruyeron el cese del pago de la subvención escolar a aquellos colegios que se mantuvieron paralizados por más de cuatro semanas.