El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) informó sobre la incorporación del rector de la Universidad de Los Andes (UAndes), José Antonio Guzmán, al organismo que reúne a 29 casas de estudio en el país.

La medida fue anunciada durante la mañana de este viernes en el marco de una sesión mensual realizada en la Universidad La Frontera en Temuco, donde la instancia fue aprobada por unanimidad.

Respecto al anuncio, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, rector Aldo Valle, señaló que las universidades deben cumplir con ciertos requisitos, y que la comisión evaluadora aprobó la propuesta de incorporación de la UAndes.

“La ley exige que el Consejo verifique el cumplimiento de varios requisitos de distinto carácter, que en muchos casos requieren de antecedentes complementarios que hubo que solicitar a la institución”, explicó.

Por su parte, el rector de esta casa de estudios, valoró la decisión, enfatizando en que el organismo es un aporte al desarrollo en materias de educación.

“Instancias como ésta son las que enriquecen el sistema, aportando con una mirada país a la discusión en temas tan relevantes como la calidad de la enseñanza, la investigación e innovación, y el financiamiento”, señaló.

Pese a que la incorporación ya fue decidida por el organismo, la ley establece que esto sólo se realizará mediante Decreto Supremo del Ministerio de Educación, previo informe favorable del Consejo de Rectores, por lo que la instancia se concretará una que vez que el Mineduc se pronuncie.