El exembajador de Chile por cuatro años en Venezuela y exministro de los gobiernos de Salvador Allende y Michelle Bachelet, Pedro Felipe Ramírez, abordó la visita de la expresidenta a Venezuela para constatar el nivel de crímenes de lesa humanidad bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Ramírez, quien ha sido crítico de la administración de Maduro en el pasado, calificó su gobierno como una “dictadura criminal, corrupta y que no tiene nada que ver con la izquierda ni con el socialismo”.

“Si alguien quiere desmentirme eso yo estoy dispuesto a discutirlo, pero que expliquen por qué lo siguen apoyando o haciendo vista gorda un grupo de gente que se dice de izquierda”, emplazó el exministro.

En este sentido, recordó el estado de crisis en que vive el país petrolero al que calificó como un “estado fallido”, afirmando que “acá en Chile tenemos mucha información de lo que pasa en Venezuela pero no alcanzamos a percibir realmente el drama humano que hay allí”.

Con esto en mente, afirmó que la visita de Bachelet “se deseaba y esperaba”, valorando que se está realizando “en el momento oportuno” y recordando que la expresidenta debía seguir una serie de protocolos, como el envío de una comitiva de expertos, antes de visitar el país en representación de la ONU.

Ante la oleada migratoria surgida por la crisis en Venezuela aseguró que en Chile “hemos tenido mucha suerte, porque no ha llegado un número tan inmanejable y ha llegado mucha gente de gran calidad profesional y humana”.

Sin embargo, lamentó que en Chile “teníamos una política migratoria de acogida, y desgraciadamente se ha restringido en este Gobierno”. Responsabilizó de ésto y de que el país se restara de firmar el pacto migratorio de la ONU al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Escucha la entrevista completa de Pedro Felipe Ramírez con el programa Podría ser peor de Radio Bío Bío aqui: