El exembajador de Chile en Venezuela durante el gobierno de Michelle Bachelet, Pedro Felipe Ramírez, se refirió a la polémica elección presidencial en dicho país, instancia en que Nicolás Maduro obtuvo la victoria, lo que Ramírez calificó como “fraude” y de Gobierno “dictatorial y corrupto”.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Ramírez sostuvo que “yo en general siempre apoyé todo el proceso encabezado por el presidente Hugo Chávez, que aunque tal vez cometió algunos errores y tuvo de repente algunas actitudes un poco autocráticas, sin embargo, él tenía una aspiración que a mi juicio era muy buena“.

En esa línea, aclaró que dicha aspiración correspondía a “levantar a un pueblo olvidado, un pueblo pobre en Venezuela, muy pobre, que convivía con un sector muy rico y naturalmente para una persona de izquierda eso tenía un valor muy grande”.

Ramírez aseguró que tuvo bastante participación en actos de solidaridad “con la revolución bolivariana, fui invitado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la última elección de Chávez, celebré su victoria, una victoria auténtica que se realizó con una elección verdadera, justa, transparente, con un consejo nacional estatal que velaba por esa transparencia y justicia electoral”.

Sin embargo, calificó la elección del 20 de mayo pasado como “una farsa“.

Consultado por el periodo en que Hugo Chávez fue presidente y los episodios donde se acusaba censura comunicacional, el exembajador mencionó que “de los casos mencionados no fueron tantos medios, está dentro de algunas decisiones autocráticas que no estaba de acuerdo con ellas, incluso algunas expropiaciones que no sirvieron para nada porque posteriormente la producción de esas empresas fue en algunos casos cero”.

El exembajador y exministro de Salvador Allende relató que llegó a Venezuela con la idea “fundamentalmente de buscar colaboración de beneficio mutuo entre Chile y Venezuela, y al mismo tiempo tratar de que ese beneficio mutuo contribuya al proceso de transformaciones pero que seas eficiente del punto de vista de las necesidades sobre todo del pueblo venezolano”.

En ese contexto, dijo que el trato que el Gobierno le entrego fue “muy respetuoso”.

Sobre la situación actual de dicho país, el exembajador mencionó que sería complejo saber los futuros escenarios.

“En primer lugar yo creo que se va a agravar aún más la situación económica, que es gravísima y el hambre y la falta de medicina, y en consecuencia la crisis humanitaria, lo que más me duele es la crisis humanitaria, eso es lo que creo que Chávez jamás habría permitido”, mencionó.

Respecto a la votación del día domingo, Ramírez indicó que el nivel de participación “fue bajísima. El Consejo Nacional Electoral habla de 46%, la verdad que la cifra está entre el 20% o 25%, la información del consejo es una flagrante mentira (…) No soy el único chavista que está contra Maduro y que considera que estamos frente a un Gobierno dictatorial y corrupto“.

Escucha la entrevista completa aquí: