La bancada de diputados del Partido Socialista emitió una declaración en virtud de los nuevos antecedentes que vinculan a los militantes en la comuna de San Ramón con personas ligadas al narcotráfico.

Entre estos se incluía militantes expulsados del partido y otros vinculados a un domicilio que fue allanado por tráfico de drogas.

Como bancada dijeron condenar “públicamente estos hechos que dañan la reputación e historia del partido, y no representan los valores, principios y prácticas de miles de hombres y mujeres socialistas de hoy y siempre”, apuntando contra “las conductas de dirigentes, militantes
o personas ligadas a nuestro partido que los involucren en actos de corrupción e ilícitos”.

Además, solicitan que organismos públicos competentes inicien una auditoría a la totalidad del padrón nacional del PS, anular inmediatamente las elecciones realizadas y sus efectos en la comuna de San Ramón, y suspender nuevas votaciones en dicha comuna hasta terminar con el proceso de auditoría.

Propusieron también que el Servicio Electoral (Servel) participe activamente en este proceso de acuerdo a lo que permite la nueva ley de Partidos Políticos, y piden a la dirección del partido denunciar estos hechos ante la Fiscalía Nacional.