Pese a que ya se conocieron los resultados finales de las elecciones del Partido Socialista, en las que se impuso la lista encabezada por Álvaro Elizalde, la temperatura volvió a subir en el bloque.

De acuerdo a un reportaje de T13, en los comicios hubo irregularidades vinculadas a la comuna de San Ramón, la cual cuenta con 3.996 votantes, es decir, el 20% del padrón.

En ese sentido, durante los comicios se detectaron militantes expulsados del partido y otros vinculados a un domicilio que fue allanado por tráfico de drogas.

Por ejemplo, apareció el alcalde de la propia comuna, Miguel Ángel Aguilera, quien fue apartado en 2017 por un eventual vínculo con indagados por tráfico de drogas.

De ese modo, de acuerdo al reportaje, cobra importancia la figura de su hermana, Mónica Aguilera, quien fue candidata metropolitana al Comité Central, obteniendo una gran cantidad de votos siendo parte de la lista de Elizalde. Por ejemplo, superó a José Miguel Insulza, un político reconocido a nivel nacional.

Un cercano a ella integrará el Comité, José Miguel Torres, pese a haber sido detenido manejando un vehículo sin placa patente, armas de fuego y un pasamontañas.

Por ello, Torres fue condenado, lo que extrañamente no fue un impedimento para que recibiera 174 millones de pesos por contratos directos con municipios, mayoritariamente, el de El Bosque.

Militantes al municipio

De acuerdo a T13, en la Municipalidad de San Ramón hay contratados 210 militantes del Partido Socialista, quienes son conocidos como los “milifuncionarios”.

Al respecto, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, manifestó que “es una cifra que claramente llama la atención. ¿Son todos militantes muy capacitados que entraron a la contrata? ¿Eran personas que eran independientes y para entrar a la contrata se les pidió militar? Esas son las respuestas que uno esperaría que nos diera el presidente comunal de ese partido”.

En la misma línea, el diputado Marcelo Díaz, quien integró la lista derrotada, aseguró que es impropio y que no cree que ocurra en otros lugares. “¿Son militantes, militan después de ser contratados o militan para ser contratados? Yo creo que la mesa directiva hizo la vista gorda?”, cuestionó.

En este grupo aparece Katherine Jaque, funcionaria del Departamento de Salud expulsada en 2017, cuando estalló el eventual vínculo con narcotraficantes que salpicó al alcalde. Pese a ello, también participó de las elecciones.

“Si hay gente que no pertenece al partido político o que fue expulsado del partido político participando del proceso, evidentemente que eso no corresponde y nosotros, por ningún motivo, vamos a estar de acuerdo”, manifestó el secretario general del PS, Andrés Santander.

Casa allanada

Además, en el padrón electoral del Partido Socialista, al que tuvo acceso T13, se repite una dirección: Pedro Lagos 1966.

Esa ubicación fue entregada por siete militantes al momento de inscribirse, quienes son familiares de Jorge Pinto Carvajal, condenado por narcotráfico recluido en el penal Santiago 1 que fue al momento de ser detenido era funcionario municipal de San Ramón.

Entre los que dieron ese domicilio hay dos exfuncionarios del municipio y el yerno de Pinto, quien fue detenido en otro allanamiento por ser su brazo operativo.