Nacional
Martes 18 junio de 2019 | Publicado a las 13:41 · Actualizado a las 17:34
Los v√≠nculos de √Ālvaro Elizalde con San Ram√≥n: hasta obtuvo licencia de conducir en esa comuna
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Néstor Aburto
visitas

Desde el a√Īo 2017 que est√° acreditada la relaci√≥n entre el actual presidente del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, con la comuna de San Ram√≥n. Estrecho v√≠nculo que sali√≥ a la luz p√ļblica en medio de las investigaciones judiciales contra una serie de ‚Äúcolaboradores‚ÄĚ del alcalde, Miguel √Āngel Aguilera, que manten√≠an condenas por distintos delitos, la mayor√≠a ligados al tr√°fico de drogas.

Los hechos -de los cuales en su momento informó Radio Bío BíoРse remontan al 20 de octubre del 2017 cuando hasta la sede del Partido Socialista llegó el alcalde Aguilera para presentar su renuncia a la colectividad política, en medio de los cuestionamientos e investigaciones por contratar personas con antecedentes penales en distintas reparticiones.

En esa oportunidad, una decena de personas que acompa√Īaban al jefe comunal gritaron a las afueras del edificio de calle Londres: “Elizalde ¬Ņde d√≥nde sacaste la licencia?, la licencia la obtuviste en San Ram√≥n‚ÄĚ.

De esta forma, los propios seguidores del alcalde Aguilera revelaron la relación del hoy timonel del PS con la comuna y con esto, abrieron una verdadera caja de pandora que relaciona a Elizalde con una red de personas investigadas y condenadas por delitos.

Seg√ļn los registros exhibidos por los ‚Äúsan ramoninos‚ÄĚ, Elizalde sac√≥ su licencia de conducir en la comuna entregando la direcci√≥n Mirador 1570, que corresponde a la residencia de una conocida del ex ministro de Bachelet, Flor Lucero.

Mujer que, a su vez, seg√ļn los registros del 2017, es pareja de Francisco Andr√©s Olgu√≠n, en ese minuto militante del PS y conocido en la comuna de San Ram√≥n por haber ejercido como jefe de gabinete del alcalde Miguel √Āngel Aguilera.

Puesto del que Olgu√≠n desapareci√≥ tras su primera detenci√≥n por receptaci√≥n de un veh√≠culo robado. Hecho que ocurri√≥ el 15 de febrero del 2013 cuando fue sorprendido por Carabineros a bordo de una camioneta Chevrolet Luv roja, encargada por robo desde el a√Īo 2012. Seg√ļn, revel√≥ CIPER, por esos cargos el entonces militante socialista fue condenado a 61 d√≠as de presidido.

Sin embargo, dentro de sus registros aparece que fue detenido por la policía en otras dos oportunidades. Una de ellas lo relaciona directamente con el entorno del ex ministro, cuando el 2014 Carabineros lo sorprendió manejando en estado de ebriedad en la comuna de Limache.

El veh√≠culo era un Hyundai Sonata blanco, propiedad de William Ara Droguett, hombre cercano a √Ālvaro Elizalde, ejemplo es que se desempe√Ī√≥ como abogado de la unidad jur√≠dica de la Secretar√≠a General de Gobierno cuando √Ālvaro Elizalde era ministro.

Cercanos a Elizalde sostienen que el senador no sabía el perfil de Olguín, ni tampoco Flores y que solamente sacó su licencia en esa comuna con la finalidad de ayudar económicamente la comuna, lo que reafirmó el propio Elizalde este martes.

Lo cierto es que, en la actualidad, BioBioChile pudo acreditar que Olguín dejó efectivamente el PS para pasar a militar al Partido Radical en la misma comuna de San Ramón.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora