Parlamentarios de distintas bancadas presentaron un proyecto de ley para exigir que las reuniones entre representantes de distintos poderes del Estado se transparenten en el marco de la Ley de Lobby y queden debidamente registradas.

La iniciativa, como explicó el diputado humanista Tomás Hirsch, surge luego de los cuestionamientos por la reunión entre el senador Juan Pablo Letelier y el fiscal nacional Jorge Abbott, y apunta a hacer obligatoria la transparencia de dichos encuentros, excepto respecto de aquellas que constitucionalmente deban mantener el carácter secreto.

“Creemos que son reuniones que la ciudadanía tiene el derecho a saber que se hicieron”, explicó.

El diputado de la UDI y coautor del proyecto, Jorge Alessandri, destacó que la iniciativa no busca inhibir las reuniones entre distintas autoridades, sino que es profundizar en transparencia y regular los intereses entre poderes del Estado, así como ocurre con la regulación al lobby de los privados.

“Son cada día más importantes dados los casos que hemos visto ultimamente”, sostuvo.

Asimismo, el diputado socialista Marcelo Díaz afirmó que además de esta iniciativa, se debe considerar una propuesta legal que prohíba expresamente las reuniones que se desarrollen en el marco de procesos de nombramientos y designaciones, como lo ocurrido en la fallida nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema.

Esta idea surge en medio del debate que se está desarrollando en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, instancia en la que se tramita el proyecto que perfecciona la actual Ley de Transparencia.