Nacional
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 16:59 · Actualizado a las 18:12
Primera etapa del Elige Vivir sin Drogas cuesta $512 millones
Por Emilio Lara
La información es de Esteban Barahona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, el director nacional del Senda, Carlos Charme, dio inicio al programa “Elige vivir sin drogas”, que le costar√° $512 millones al Estado en su primera etapa.

Lo anterior, debido al convenio con Islandia, país precursor en este tipo de programas. Charme defendió el costo de esta medida.

A su juicio, el presupuesto anual de su organismo bordea los US$116 millones, a diferencia del que efect√ļa el Ejecutivo en el combate de la delincuencia y el narcotr√°fico, cifra que superar√≠a los US$200 millones.

Entre el 27 de mayo y el 21 de junio se realizar√° la encuesta “Juventud y Bienestar” perteneciente a la iniciativa liderada por Cecilia Morel, que fue lanzada 1 de abril por su esposo, el presidente de Sebasti√°n Pi√Īera.

El cuestionario se har√° en 46 comunas y ser√° respondido por 120 mil estudiantes de segundo medio de 1.400 establecimientos.

Seg√ļn Charme, que dict√≥ una charla en el Liceo Insuco de Santiago, el objetivo de la encuesta es conocer las condiciones de vida y bienestar de los ni√Īos y adolescentes.

La consulta durará una hora y tendrá una extensión de 77 preguntas, además de ser totalmente anónima.

Por su parte, la seremi de Educación, Bárbara Soto, expresó que esta es una tarea que se hará en conjunto con las carteras de Deporte, Salud y de las Culturas.

Además, precisó que, en la región Metropolitana, que la aplicación de la encuesta se hará en 19 comunas.

Desde el Senda aseguraron que los resultados de la encuesta estar√°n listos dentro de dos a tres meses. Sin embargo, la disminuci√≥n de las cifras del consumo de drogas en ni√Īos y adolescentes podr√≠a demorar a√Īos.

“Ser√° un camino largo. Islandia se demor√≥ 20 a√Īos en bajar las cifras. Tuvieron las peores cifras en consumo de drogas. Hoy tienen las mejores”, indic√≥ Charme.

Tendencias Ahora