Este jueves, el director nacional del Senda, Carlos Charme, dio inicio al programa “Elige vivir sin drogas”, que le costará $512 millones al Estado en su primera etapa.

Lo anterior, debido al convenio con Islandia, país precursor en este tipo de programas. Charme defendió el costo de esta medida.

A su juicio, el presupuesto anual de su organismo bordea los US$116 millones, a diferencia del que efectúa el Ejecutivo en el combate de la delincuencia y el narcotráfico, cifra que superaría los US$200 millones.

Entre el 27 de mayo y el 21 de junio se realizará la encuesta “Juventud y Bienestar” perteneciente a la iniciativa liderada por Cecilia Morel, que fue lanzada 1 de abril por su esposo, el presidente de Sebastián Piñera.

El cuestionario se hará en 46 comunas y será respondido por 120 mil estudiantes de segundo medio de 1.400 establecimientos.

Según Charme, que dictó una charla en el Liceo Insuco de Santiago, el objetivo de la encuesta es conocer las condiciones de vida y bienestar de los niños y adolescentes.

La consulta durará una hora y tendrá una extensión de 77 preguntas, además de ser totalmente anónima.

Por su parte, la seremi de Educación, Bárbara Soto, expresó que esta es una tarea que se hará en conjunto con las carteras de Deporte, Salud y de las Culturas.

Además, precisó que, en la región Metropolitana, que la aplicación de la encuesta se hará en 19 comunas.

Desde el Senda aseguraron que los resultados de la encuesta estarán listos dentro de dos a tres meses. Sin embargo, la disminución de las cifras del consumo de drogas en niños y adolescentes podría demorar años.

“Será un camino largo. Islandia se demoró 20 años en bajar las cifras. Tuvieron las peores cifras en consumo de drogas. Hoy tienen las mejores”, indicó Charme.