La mañana de este martes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que la primera etapa del programa “Elige Vivir sin Drogas” tendrá un costo de $525 millones.

Lo anterior, desde el Liceo Fidel Pinochet Le Brun de San Bernardo, recinto hasta el cual llegó junto con el presidente Sebastián Piñera, quien expandió los alcances de la iniciativa que él mismo comunicó en cadena nacional la noche del lunes.

“Queremos entregarles a los padres, a las madres y a los miembros de la familia, instrumentos y herramientas eficaces para que puedan cuidar y proteger mejor a los niños y jóvenes de cada una de las familias de Chile”, dijo el Mandatario.

En concreto, el monto corresponde al costo que tiene el convenio que Chile firmó con Islandia, país desde donde se importó la medida, junto con la implementación de las encuestas a 120 mil niños de 50 comunas.

A juicio del ministro, las encuestas son “muy profundas” porque no sólo determinarán si los alumnos consumen sustancias o no, éstas también graficarán sus motivaciones, su situación familiar y qué los afecta principalmente.

Según detalló, actualmente, el Estado gasta US$200 millones en el combate del consumo de drogas, pero tales recursos están dispersos en diferentes organismos.

Por ello, la segunda etapa perseguirá la coordinación de las diversas instancias existentes para priorizar comunas, familias y dichos recursos, además de entregar herramientas a los padres y a los colegios en el combate del consumo.

En tercer lugar, el programa tiene por objetivo potenciar el tiempo libre y reforzar el plano deportivo, cultural y artístico para que los niños “se enamoren de esas actividades y dejen la droga”, sostuvo el ministro.

Finalmente, buscará “levantar localmente a los líderes positivos, a aquellos que pueden ser seguidos positiva y constructivamente”, explicó.

Tras ello, Chadwick reiteró el llamado de Piñera a la unidad en la materia, para que sobreviva a gobiernos o cambios de administración; y destacó el éxito del programa, que ha sido replicado en 22 países.

Éste tiene su centro en la familia, los padres y el diálogo con los menores y adolescentes. “Para que conversen, sepan dónde están, sepan sus intereses, quienes son sus amigos”, indicó Chadwick.

Consumo de drogas en Chile

Los escolares chilenos son los primeros en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes, sin receta médica, de América. Y, respecto del consumo de alcohol, Chile está dentro de los 10 primeros del continente.

Frente a este flagelo, el presidente Piñera decidió aplicar el modelo de Islandia, de análisis, intervención, monitoreo y evaluación, articulando la oferta programática de Senda y otros servicios, potenciando la relación con los padres y el entorno familiar, y trabajando con la comunidad escolar.

El modelo, que permitió que Islandia se convierta en el país de Europa con menor consumo de drogas, ya se ejecuta en más de 20 naciones y Chile será el primer país en América en implementarlo.

El plan busca restringir la visibilidad al alcohol y otras drogas, potenciar las capacidades prácticas de los adultos responsables de cuidar a los niños, aumentar las actividades de ocio como deportivas o artísticas, promover las capacidades de los jóvenes para ser agentes sociales de prevención del consumo y mejorar la capacidad estatal para monitorear el tema.