Nacional
Viernes 22 marzo de 2019 | Publicado a las 12:07 · Actualizado a las 13:08
Minsal en alerta por informe de OEA: escolares chilenos son los que más consumen cocaína de América
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ļltimo informe sobre Consumo de Drogas en las Am√©ricas 2019 publicado esta semana por la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) sit√ļa a los escolares chilenos como los que m√°s consumen coca√≠na, marihuana y tabaco en toda Am√©rica.

Para el estudio se consideraron 33 países de la región y se usaron como base los datos obtenidos por medio de encuestas nacionales aplicadas en cada nación, consigna El Mercurio.

Resulta preocupante que los estudiantes secundarios chilenos, al ser comparados con sus pares del continente, se ubiquen en la c√ļspide de un ranking de consumo de drogas en el √ļltimo a√Īo.

En concreto, la investigación arrojó que en el caso de la cocaína, los estudiantes nacionales presentan una prevalencia de uso que alcanza el 4%, la mayor en toda América, detalla el matutino.

En el caso del consumo de tabaco, los escolares de Chile tienen una prevalencia de uso del 24%, seguidos de Argentina, Bolivia y M√©xico, se√Īala el mismo medio.

Mientras, respecto al uso de marihuana, los secundarios chilenos promedian una prevalencia de uso que supera el 30%, nuevamente liderando el listado por sobre Antigua y Barbuda, que tiene una cifra menor al 25%, y Estados Unidos que bordea el 23%.

Archivo | AgenciaUNO
Archivo | AgenciaUNO

Alarma en el Ministerio de Salud

Seg√ļn consign√≥ El Mercurio, la situaci√≥n fue calificada como grave por el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien seg√ļn afirma el rotativo, dijo que “son cifras alarmantes (…) se condicen con la baja percepci√≥n de riesgo que tienen los j√≥venes del da√Īo que las drogas producen en el sistema nervioso”.

Por su parte, desde el Colegio de Profesores, su presidente, Mario Aguilar, aseguró que no se trata de algo sorprendente porque es un problema que los docentes constatan empíricamente.

Aguilar detalla que “hay venta de drogas en las cercan√≠as a colegios (…) alumnos que llegan (a clases) en un estado alterado”.

Gatillantes

Julio Figueroa, psicólogo de la Corporación La Esperanza, que se dedica a trabajar para la rehabilitación de personas con problemas de adicción a las drogas, sostiene que el mayor poder adquisitivo de nuestro país, en conjunto con la masificación de las redes sociales puede estar gatillando un incremento en el consumo.

“Las redes sociales facilitan mucho el tr√°fico; ahora se vende de todo por WhatsApp o en otras aplicaciones”, se√Īal√≥ al medio.

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, propone que la poblemática radica en un fenómeno multidimensional.

Por una parte se√Īala que “hay que enfocarse en la prevenci√≥n del consumo de drogas” en los menores, pero tambi√©n agrega que “necesitamos a todos los actores sociales y, sobre todo, a las familias chilenas, como pilar fundamental de una cultura preventiva”.

Tendencias Ahora