De acuerdo a datos del Senda, el consumo de marihuana se triplicó en hombres entre 18 y 34 años, segmento que incluye a los activos laboralmente.

Al respecto, el siquiatra Rolando Chandía, académico de la Universidad de Chile, sostuvo que “hemos visto que entre las empresas que realizan testeos periódicos a sus trabajadores, sobre todo entre mineras y en la construcción, el dóping positivo se ha incrementado a lo menos tres veces”.

En la misma línea, según informó El Mercurio, un estudio de Global Partners determinó que el consumo de drogas en trabajadores aumentó de un 10% a un 14,9% entre 2014 y 2016, siendo la cannabis la preferida de un 50%.

Ante esta situación, el experto apuntó a que la prevención sobre el consumo está enfocada sólo en niños, pero que se dejó de lado lo laboral.

“La normalización del consumo está presente entre los trabajadores. La gente no se da cuenta del riesgo que corre; afecta las habilidades cognitivas y motoras para conducir o manejar maquinaria, por ejemplo”, añadió el experto al medio.

Para dar cuenta de los riesgos de esta práctica, se realizará un congreso este jueves en el edificio Telefónica de Santiago.