La tarde de este lunes, en el marco del lanzamiento del Sistema de Televigilancia Móvil en la región Metropolitana, el presidente Sebastián Piñera reiteró su defensa al proyecto de Ley que busca aplicar controles preventivos de identidad desde los 14 años, iniciativa que ha generado una serie de polémicas y críticas contra la idea del Ejecutivo.

A juicio del Mandatario, su gestión busca innovar y avanzar, pero “se encuentra con incomprensiones y con críticas”, motivo por el cual justificó la implementación del plan en cuestión “por una razón muy simple: para combatir la delincuencia, para combatir el narcotráfico, no podemos renunciar a ningún instrumento”.

“¿Qué es lo que contiene la Ley que esta semana vamos a enviar al Congreso?”, inquirió Piñera.

“Básicamente dos cosas. En primer lugar, amplía las facultades de Carabineros cuando hace un control de identidad y vamos a dar facilidades; control de identidad usando el carnet de identidad, huella dactilar que muy próximamente la vamos a tener en línea, carnet de transporte, carnet escolar… cualquier medio que permita identificar a las personas”, detalló el jefe de Estado.

“Pero, además, los faculta para poder registrar mochilas, accesorios, automóviles cuando corresponda”, añadió Piñera.

“¿Y por qué? Porque hemos conocido casos, por ejemplo el caso de San Antonio, en que un vehículo con vidrios polarizados que se desplazaba por la ciudad fue sujeto de un control de identidad y cuando se registró el automóvil se encontró un verdadero arsenal de guerra y, sin embargo, esas personas quedaron libres de polvo y paja porque se decretó que la detención que no se habría ajustado a las normas legales”, precisó el Gobernante.

De esta manera, y para evitar este tipo de situaciones, “lo que estamos haciendo es darle más atribuciones a Carabineros y también estamos extendiendo (el control de identidad) -desde los mayores de 18 años como es hoy día- a los mayores de 14 años como propone el proyecto de Ley por una razón muy simple”, partió el Presidente.

“Porque lo que hemos visto en los delitos violentos, que son los que más angustian y restringen la libertad de las personas, se ha producido un incremento en la participación de jóvenes entre 14 y 18 años“, acusó Piñera.

En línea con lo anterior, afirmó que -hoy en día- casi una de cada tres emboscadas, robos con violencia, uso de armas de fuego y portonazos tiene la particpación de un joven entre 14 y 18 años, motivo por el cual les parece de sentido común “poder pedirle a esas personas que se identifiquen y, cuando corresponda, se pueda registrar lo que llevan en sus mochilas”, sostuvo.

“Esa es la razón y yo espero que los parlamentarios escuchen la voz de la gente, que está expresando su angustia, su desesperación por el efecto que la delincuencia y el narcotráfico están teniendo en sus familias, en su calidad de vida”, agregó Piñera.

En línea con lo anterior, el jefe de Estado dijo esperar que cuando esta iniciativa llegue al Congreso, esta semana, “podamos tener una discusión abierta, de buena voluntad, para lograr entregarle los instrumentos que requieren nuestras policías y que también requirieren posteriormente como prueba la Fiscalía y el Poder Judicial, para poder reducir la delincuencia”.

A modo de concluir su intervención, Piñera recordó a Winston Churchill, quien -durante la Segunda Guerra Mundial- prometió combatir a sus enemigos por tierra, aire y mar.

“Yo quiero decir exactamente lo mismo, a los delincuentes los vamos a combatir con todos los instrumentos que tengamos, por tierra, por aire, con esta televigilancia; y por mar si fuera necesario”, culminó.