VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El IPSA de la Bolsa de Santiago rompió los 10.400 puntos, alcanzando un récord histórico al cerrar en 10.403,73. Destacaron Entel, Andina y Colbún en ganancias, mientras que Enel Américas, Vapores y Aguas Andinas sufrieron pérdidas. La Bolsa de Chile ha tenido un excelente año, subiendo más del 50%, gracias a un entorno electoral y resultados corporativos favorables. A pesar de dificultades previas a la segunda vuelta y presiones internacionales, el IPSA logró este hito.

Tras varias jornadas sin remontar, el índice selectivo de la Bolsa de Santiago (IPSA) logró romper los 10.400 a lo largo de la jornada, marcando nuevos máximos históricos.

Al cierre de las operaciones, el índice quedó en los 10.403,73.

Entre los ganadores del selectivo estuvieron Entel (3,53%), Andina (2,35%) y Colbún (2,14%), mientras que en las principales pérdidas destacaron Enel Américas (-1,16%), Vapores (-1,05%) y Aguas Andinas (0,95%).

Este ha sido un año especialmente beneficioso para la bolsa local. En lo que va del año, el parqué chileno ha destacado entre los de mejor desempeño a nivel global, subiendo más de un 50%.

Tal subida se fue acentuando en los últimos meses, donde el mercado internalizaba un resultado electoral más “pro mercado”, sumado a los buenos resultados corporativos de grandes empresas.

Con todo, luego de la segunda vuelta, el IPSA mostró dificultades para tocar la barrera de los 10.400 puntos, en un contexto donde el factor elecciones ya estaba internalizado y, por momentos pesó más el ambiente internacional, con los principales índices de Estados Unidos cayendo ante los temores por una burbuja en el sector de la Inteligencia Artificial (IA) o expectativas de recortes de la tasa de interés en Estados Unidos.

Por su parte, el dólar cerró en los $907,90 ante la fortaleza del cobre que marcó su nuevo máximo histórico sobre los US$12 mil la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres.

De esta forma, el tipo de cambio marcó su nivel más bajo desde octubre de 2024.