Nacional
Viernes 15 marzo de 2019 | Publicado a las 16:57
Piñera llama a Chile Vamos a tenerle "más fe" a ampliación del control de identidad a menores
Por Ariela Muñoz
Con información de Nicole Martínez.
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El presidente Sebastián Piñera se refirió detalladamente al proyecto de control preventivo de identidad que incluye a menores de edad, a partir de los 14 años.

El mandatario instó a los parlamentarios de su sector a tenerle “más fe” a la iniciativa y a ayudar en la tramitación legislativa, luego de que el senador Andrés Allamand (RN), advirtiera que la moción tiene cero posibilidades de ser aprobada en el Congreso, por el rechazo de la izquierda.

Revisar las mochilas para evitar el traslado de armas o bombas molotov y revisar autos sospechosos para evitar portonazos. Eso es parte de lo que incluye este proyecto que el Gobierno pretende presentar la próxima semana.

Ante la resistencia de la oposición y de algunos sectores del oficialismo, Piñera salió a defender esta iniciativa por quienes, como Allamand, sostuvieron que no sería fácil.

“¡Por su puesto que no va a ser fácil! Pero este Presidente no está simplemente para hacer solamente las cosas fáciles… Por eso yo le digo a nuestros parlamentarios, a los de Chile Vamos, ¡tengan más fe! Esto es algo que la inmensa mayoría de los chilenos lo quiere, lo necesita y lo está pidiendo a gritos. Y también nos ayuden a convencer a aquellos que se han opuesto desde el primer minuto, igual como ocurrió con Aula Segura”, dijo el mandatario.

En entrevista con Radio Duna, el senador oficialista dijo que había “cero posibilidades” de que el proyecto -tal como está- fuera aprobado en el Congreso, especialmente por la edad que propone el Gobierno.

Allamand sugiere que el mínimo sea de 16 años y no 14, para una mayor sintonía con la legislación vigente. A su juicio, esta será la piedra de tope en la votación. Esperó que su postura fuera acogida por el Gobierno. “Me parece que establecer el límite en 16 años sería mucho más razonable”, recalcó.

Esta mañana, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, manifestó sus reparos al ministro del Interior, Andrés Chadwick. A su juicio, algunos puntos del proyecto no se ajustan a los compromisos internacionales de los Derechos del Niño.

“Nos parece que el Art. 85 del Código Procesal Penal es una norma que ya rige y que permite el control de identidad a adolescentes. Un control como el que se propone no resulta coherente con lo mandatado por la Convención sobre los Derechos del Niño. No se han exhibido números que justifiquen o que den cuenta de que una medida como aquella -que existe hoy respecto de los adultos- ha tenido efectivamente un impacto”, advirtió.

En cifras, Piñera mencionó que aproximadamente un 30% de los delitos violentos son cometidos por menores de edad y que un alto porcentaje de las personas que fueron controladas el año pasado, tenían antecedentes penales.

Tendencias Ahora