VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Frontera (AFUF) en La Araucanía descartó nuevos despidos de personas a contrata, celebrando el acuerdo entre el sector público y el Gobierno. Este pacto, suscrito por 10 de 16 sindicatos, ha sido criticado por la oposición como una "ley de amarre", por establecer criterios más estrictos para no renovar contratos. La AFUF destacó que los despidos registrados responden a la finalización de proyectos y subrayó que no se esperan más desvinculaciones. La normativa que exige justificar la no renovación de contratos incluye a trabajadores de universidades estatales.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Frontera (AFUF) —en La Araucaníadescartó nuevos despidos de personas a contrata, valorando el acuerdo entre el sector público y el Gobierno.

Un logro que suscribieron 10 de 16 organizaciones sindicales y que la oposición denominó como “ley de amarre”, debido a que se endurecen las exigencias para no renovar las contratas.

Una de las voceras de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Frontera, AFUF, Bárbara Galdamez, valoró este acuerdo y de paso descartó que se registren nuevos despidos de personas que trabajan bajo esta modalidad.

Según explicó, no están incluidas en el plan de reajuste de la casa de estudios y que las contratas desvinculadas son porque terminaron sus proyectos.

Todo esto porque la norma que pide que la no renovación de contratas sea por razones justificadas, también incluye a quienes se desempeñan en universidades estatales.

La vocera de la AFUF dijo que hasta el momento se han informado de 37 despidos en la UFRO, asegurando que no se deberían generar nuevas salidas de profesionales y que solo se trataría de las notificadas en el mes de noviembre.