El centro de estudios Espacio Público y la consultora IPSOS dieron a conocer los resultados del segundo capítulo de la encuesta de opinión pública “desafiando los prejuicios, complejizando la discusión, chilenos y chilenas hoy frente a la educación y salud”, realizada por segundo año consecutivo.

Dentro de los resultados que destacaron, la delincuencia e inseguridad ciudadana sigue siendo la principal preocupación de los encuestados, aunque en un 4% menos que la versión anterior, alcanzando el 56% de las menciones dentro del listado de problemáticas.

Luego, la segunda mayor preocupación es un servicio de salud deficiente, y en tercer lugar se ubica la venta o consumo de drogas.

Respecto de la salud, el presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce, indicó a Radio Bío Bío que es una problemática que puede explotar socialmente.

En cuanto a las preocupaciones respecto de educación, el posible consumo de drogas y alcohol en escuelas o colegios fue mencionado por 6 de cada 10 encuestados, alcanzando el primer lugar.

Los ámbitos relativos a la educación, ante la pregunta de cómo considera la calidad de la enseñanza que reciben los niños, un 84% de los encuestados cree que es buena o muy buena, lo que fue cuestionado por Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La encuesta fue realizada de manera presencial a 1.003 personas mayores de 18 años de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, el Gran Santiago, Concepción y Talcahuano. El 4% de los encuestados son extranjeros.

Alejandra Ojeda, gerenta de Ipsos, detalló que, ante la pregunta de identificación política, la mayoría de los encuestados se declaró de centro o sin identificación.

La próxima entrega de resultados de esta encuesta de percepción será sobre temas de movilidad social y democracia, lo que se suma a los resultados entregados en enero sobre migración e integración social.