11 de las 16 regiones del país tuvieron un crecimiento de su actividad económica al tercer trimestre de año, medido mediante el Producto Interno Bruto (PIB).
Las cifras fueron entregadas por el Banco Central, añadiendo que en cuanto al consumo de los hogares, solo una región tuvo baja.
En cuanto al PIB por macrozonas, destacó la contribución de la región Metropolitana, y en menor medida la zona centro (Coquimbo y Valparaíso) y Sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos).
Por el contrario, la zona Centro Sur (O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío), tuvo la mayor incidencia negativa. Sobre el consumo de los hogares, todas las macrozonas tuvieron incidencias positivas.
Banco Central revela datos del PIB regional
A nivel nacional fueron el comercio, los servicios personales y empresariales explicaron el alza de la actividad a nivel nacional e incidieron en la mayoría de las regiones.
Y en contraste, la menor producción minera incidió negativamente en la mayoría de las regiones mineras.
Por región, el PIB de Arica y Parinacota creció un 3,0%, impulsado por servicios, mientras que el consumo de los hogares subió un 5,1%. En Tarapacá, la actividad se contrajo un 8,0%, debido a la minería de cobre, compensado en parte por la industria pesquera y servicios. El consumo de los hogares varió un 3,9%.
Otra región que cayó fue Antofagasta, con un -1,4%, debido a la minería de litio y cobre, mientras que el resto de bienes aportó positivamente a la región. El consumo de los hogares se expandió 3,7%.
Atacama tuvo un alza de 11,5% en su actividad económica, con un impulso de la minería de cobre, oro y plata. El consumo de los hogares marcó un 1,3%. Coquimbo varió solo un 0,4% en su PIB, mientras que el consumo de los hogares se incrementó en un 2,3%. Valparaíso registró variaciones de 2,9% y 1,4% respectivamente.
La región Metropolitana vio un alza de 3,5% en la actividad, con un consumo de los hogares con una subida del 3,9% y aportes de todos sus componentes.
En O’Higgins, el PIB cayó 3,3% debido a la menor producción de la minería de cobre -coincidente con la tragedia y paralización en El Teniente- y de la generación eléctrica. El consumo subió 3,2%.
Maule tuvo alzas de 1,8% y 3,1% respectivamente, mientras que Bío Bío registró una contracción de la actividad del 4,2%, por una menor disponibilidad de agua para generación eléctrica en el resto de bienes, sumado a la caída de la industria manufacturera, incidido por la industria pesquera y celulosa. El consumo de los hogares varió 0,9%.
La Araucanía varió 0,8% en el PIB y 2,4% en el consumo; en Los Ríos la actividad subió 2,0%, pero el consumo de los hogares decreció 0,5% debido al menor gasto en bienes no durables, asociado a combustibles, alimentos y bebidas.
Los Lagos mostró subidas de 5,3% y 3,0% respectivamente, mientras que en Aysén y Magallanes los incrementos del PIB fueron de 8,2% y 4,9%, mientras que para el consumo de los hogares fue de 0,8% y 3,9%.