VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hijo de subdirectora de inteligencia de la PDI es testigo en causa por tráfico de drogas, tras hallazgo de caja con marihuana y cocaína cerca de casa de la prefecta en Los Ríos. La fiscalía investiga que el receptor del paquete sería el propio hijo, quien habría contactado a un narcotraficante de Valdivia y transferido dinero para drogas. El narcotraficante está en prisión preventiva. La investigación está a cargo del OS7 de Carabineros para evitar conflicto de interés.

En calidad de testigo y como sujeto de interés está el hijo de 32 años de la subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, Consuelo Peña, en una causa por tráfico de drogas.

Esta investigación se originó en marzo de este año, cuando la prefecta general encontró una caja con marihuana y cocaína cerca de su casa en la región de Los Ríos, según lo reportado por The Clinic.

Ante eso, realizó la denuncia respectiva y la Fiscalía Regional de Los Ríos abrió una causa reservada, cuyas diligencias habrían arrojado que el receptor de dicho paquete era el propio hijo de la detective.

Según reportó el mismo medio, el hombre habría mantenido contacto con un narcotraficante de Valdivia, a quien incluso le habría transferido más de 1 millón de pesos para adquirir drogas. El narco actualmente está en prisión preventiva.

Radio Bío Bío contactó a la Fiscalía de Los Ríos para consultar sobre este caso, pero no entregaron antecedentes argumentando que la causa es reservada.

En tanto, con el propósito de evitar un conflicto de interés, la investigación quedó a cargo del OS7 de Carabineros.

Es preciso indicar que Peña se convirtió en 2024 en la primera mujer que ostentar el grado de Prefecta General de la Policía de Investigaciones de la PDI, siendo nombrada Subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)