Expertos pusieron en duda la eficacia y la legitimidad de aplicar el control preventivo de identidad a menores desde los 14 años, iniciativa que presentaría el Gobierno durante esta semana. Un estudio reveló que Carabineros aplicó la medida a más de 70 mil adolescentes.

El proyecto de ley que busca ampliar el control preventivo de identidad a menores de edad, desde los 14 años, sigue sumando críticas.

Esto luego que un estudio de la Universidad Diego Portales revelara que entre 2017 y 2018 más de 70 mil jóvenes menores de edad fueron controlados por Carabineros, situación que actualmente está prohibida.

En doce meses, la policía uniformada detectó 1.686 órdenes de detención y se practicaron 1.691 aprehensiones a adolescentes.

El académico de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce, indicó que la iniciativa propuesta es poco eficaz.

“Los datos precarios disponibles en Chile, dan cuenta que es una medida poco eficaz que se distribuye desigualmente en la población, y que además ha generado un espacio de discrecionalidad de la policía, lo que potencialmente puede significar ilegalidades relevantes”, aseguró.

“En general los controles de identidad son estrategias de muy escaso rendimiento para disminuir y prevenir la delincuencia, y que en cambio generan un conjunto de problemas en los derechos ciudadanos y la legitimidad de la policía en la comunidad”, opinó Duce.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Amanda Luna, indicó que el control de identidad a menores de edad es una práctica frecuente y que Carabineros lo utiliza para hostigar a los estudiantes.

“Las cifras de las 70 mil detenciones ilegales que han hecho, es una cuestión que a nosotros nos pasa hace mucho tiempo. Por ejemplo cuando estamos asistiendo a nuestras marchas, previo a eso siempre hay un hostigamiento por parte de Carabineros para llegar tarde a las marchas”, reclamó.

El carácter de ilegalidad del procedimiento policial fue criticado por el diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Iván Flores. El parlamentario adelantó que presentará la situación ante la instancia, a fin de solicitar a Carabineros las explicaciones correspondientes.

“Veamos qué explicación nos dan, porque si son controles sin autorización, sin una orden de un tribunal, me parece que Carabineros tiene que dar nuevamente una explicación clara. Y por esta razón lo vamos a plantear en la comisión de Seguridad Ciudadana”, advirtió.

Por su parte el senador de Evópoli, Felipe Kast, señaló que está dispuesto a discutir la iniciativa del Gobierno.

“Estamos abiertos a toda discusión, pero el protocolo de implementación es fundamental para que efectivamente sea un aporte y no un retroceso en nuestra agenda de prevención”, estimó.

Se espera que el proyecto de Ley de Control Preventivo de Identidad sea ingresado al Congreso en los próximos días, para lo cual el presidente Sebastian Piñera solicitó ayuda a los parlamentarios de Chile Vamos para agilizar su tramitación legislativa.

Se espera que el proyecto de Ley de Control Preventivo de Identidad sea ingresado al Congreso durante la próxima semana.