Nacional
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 05:28
Expertos cuestionan control preventivo de identidad a menores de 14 a√Īos: Carabineros aplic√≥ medida
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Carolina Garcés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos pusieron en duda la eficacia y la legitimidad de aplicar el control preventivo de identidad a menores desde los 14 a√Īos, iniciativa que presentar√≠a el Gobierno durante esta semana. Un estudio revel√≥ que Carabineros aplic√≥ la medida a m√°s de 70 mil adolescentes.

El proyecto de ley que busca ampliar el control preventivo de identidad a menores de edad, desde los 14 a√Īos, sigue sumando cr√≠ticas.

Esto luego que un estudio de la Universidad Diego Portales revelara que entre 2017 y 2018 más de 70 mil jóvenes menores de edad fueron controlados por Carabineros, situación que actualmente está prohibida.

En doce meses, la policía uniformada detectó 1.686 órdenes de detención y se practicaron 1.691 aprehensiones a adolescentes.

El académico de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce, indicó que la iniciativa propuesta es poco eficaz.

“Los datos precarios disponibles en Chile, dan cuenta que es una medida poco eficaz que se distribuye desigualmente en la poblaci√≥n, y que adem√°s ha generado un espacio de discrecionalidad de la polic√≠a, lo que potencialmente puede significar ilegalidades relevantes”, asegur√≥.

“En general los controles de identidad son estrategias de muy escaso rendimiento para disminuir y prevenir la delincuencia, y que en cambio generan un conjunto de problemas en los derechos ciudadanos y la legitimidad de la polic√≠a en la comunidad”, opin√≥ Duce.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Amanda Luna, indicó que el control de identidad a menores de edad es una práctica frecuente y que Carabineros lo utiliza para hostigar a los estudiantes.

“Las cifras de las 70 mil detenciones ilegales que han hecho, es una cuesti√≥n que a nosotros nos pasa hace mucho tiempo. Por ejemplo cuando estamos asistiendo a nuestras marchas, previo a eso siempre hay un hostigamiento por parte de Carabineros para llegar tarde a las marchas”, reclam√≥.

El carácter de ilegalidad del procedimiento policial fue criticado por el diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Iván Flores. El parlamentario adelantó que presentará la situación ante la instancia, a fin de solicitar a Carabineros las explicaciones correspondientes.

“Veamos qu√© explicaci√≥n nos dan, porque si son controles sin autorizaci√≥n, sin una orden de un tribunal, me parece que Carabineros tiene que dar nuevamente una explicaci√≥n clara. Y por esta raz√≥n lo vamos a plantear en la comisi√≥n de Seguridad Ciudadana”, advirti√≥.

Por su parte el senador de Ev√≥poli, Felipe Kast, se√Īal√≥ que est√° dispuesto a discutir la iniciativa del Gobierno.

“Estamos abiertos a toda discusi√≥n, pero el protocolo de implementaci√≥n es fundamental para que efectivamente sea un aporte y no un retroceso en nuestra agenda de prevenci√≥n”, estim√≥.

Se espera que el proyecto de Ley de Control Preventivo de Identidad sea ingresado al Congreso en los pr√≥ximos d√≠as, para lo cual el presidente Sebastian Pi√Īera solicit√≥ ayuda a los parlamentarios de Chile Vamos para agilizar su tramitaci√≥n legislativa.

Se espera que el proyecto de Ley de Control Preventivo de Identidad sea ingresado al Congreso durante la próxima semana.

Tendencias Ahora