VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exministro Claudio Alvarado, encargado del traspaso de mando de José Antonio Kast, explicó en Radio Infinita que se evalúa que futuros ministros no tengan familiares en el Congreso para evitar conflictos de interés. Aunque no es una norma fija, se busca garantizar la idoneidad de los colaboradores del gobierno. Esto surge tras dudas sobre el ingreso de Johannes Kaiser al gabinete, con el Partido Nacional Libertario cuestionando la posible influencia de la senadora Vanessa Kaiser en decisiones.

El exministro Claudio Alvarado, quien es el encargo del traspaso de mando de José Antonio Kast, explicó el criterio en el marco de la conformación del gabinete de la próxima administración que inicia en marzo de 2026.

Fue en conversación con Radio Infinita que el integrante del equipo de Kast confirmó que se está estudiando que futuros ministros no tengan familiares en el Congreso.

“Se está evaluando, precisamente, que no exista la relación entre autoridades del Poder Ejecutivo con autoridades democráticamente en el Parlamento”, comenzó diciendo. Esto, “para evitar malas interpretaciones, eventuales conflictos de interés, en fin, pero no es una norma que esté fijada en piedra”.

Agregando que “siempre pueden existir excepciones y, en ese sentido, yo creo que lo que importa es que aquí las personas que colaboren con el gobierno, tengan la mejor disposición, la capacidad técnica, habilidades políticas y estén comprometidos con el programa”.

Alvarado explica criterio para conformar gabinete de Kast

Recordemos que esto se da en el contexto de que el Partido Nacional Libertario puso en duda el ingreso del diputado Johannes Kaiser al próximo gobierno, como indican algunos trascendidos de prensa.

De hecho, fue el vicepresidente de los Libertarios, Hans Marowski, quien previamente aseguró que “hay una definición de la oficina del presidente electo de no tener ningún miembro del gabinete que además sea pariente de un parlamentario, así que probablemente, como tenemos a la senadora Vanessa Kaiser, Johannes no pueda integrar por definiciones del mismo partido republicano”. Finalmente, hoy se indicó que pueden existir excepciones.

Respecto a cuál sería el conflicto de interés en el parentesco, Alvarado contestó —al medio antes citado— que “generalmente, la opinión pública tiende a interpretar que algunas decisiones que se puedan tomar están influencias por la opinión de parlamentarios, que no se respetan las normas de objetividad y generalmente son problemas de interpretaciones”.