Continúan las críticas al proyecto del Ejecutivo que busca rebajar la edad mínima para el control de identidad a los 14 años.

La situación se agudizó luego que La Tercera revelara que entre 2017 y 2018 se realizaron más de 70 mil controles a jóvenes de entre 14 y 18 años.

Quienes critican la iniciativa apelan a que los menores de edad no deben enfrentar a la autoridad policial a tan temprana edad.

Sobre el reporte de que los adolescentes ya están siendo controlados, el diputado RN y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Andrés Celis, indicó no estar de acuerdo con que el proceder de Carabineros no haya sido transparentado con anterioridad.

La postura de Celis es compartida por el diputado DC y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Iván Flores, quien adelantó que presentará la situación ante la comisión a fin de solicitar a Carabineros las explicaciones correspondientes.

En cuanto a otorgar más atribuciones a Carabineros, el excanciller y presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, señaló que no está de acuerdo con otorgar más poder a la institución mientras esta no sea reformada.

Se espera que el proyecto de Ley de Control Preventivo de Identidad sea ingresada al Congreso durante la próxima semana.