Personeros de la izquierda política en Chile, salieron a criticar la decisión de La Moneda que la tarde de este miércoles reconoció como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó en desmedro de Nicolás Maduro, a quien Chile anteriormente no le había reconocido su nuevo mandato.

Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, quien aseguró en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile que se trata de una decisión absurda que apaga el “incendio con bencina”.

“Me parece de una imprudencia diplomática absoluta, absurda. Usted no puede reconocer un gobierno cuando tiene en nuestro propio país, reconociendo a otro gobierno con embajador instalado (…) La decisión que ha tomado el Gobierno (chileno) no ayuda en nada al proceso democrático venezolano”, expuso el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo Ortiz.

Mientras, el diputado humanista Tomás Hirsch aseguró al mismo medio que “es muy preocupante la situación de Venezuela”, pero que no aprueba la posición del Gobierno de Chile.

“Aparecer validando, aprobando, reconociendo a un gobierno paralelo no ayuda en nada. Hay un gobierno (en Venezuela) que es un gobierno legítimo de Nicolás Maduro (…) Reconocer un gobierno paralero es el peor favor que se le puede hacer a la democracia”, enfatizó añadiendo que La Moneda tomó una postura “grave e inaceptable”.

En paralelo, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, quien además preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, dijo que la postura de La Moneda es “muy preocupante e irresponsable”, porque deja fuera a Nicolás Maduro de la posible solución que tendría la crisis en Venezuela, catalogando, de paso, como un gobierno “de facto” el autoproclamamiento de Juan Guaidó.

“En mi partido somos muy críticos con Nicolás Maduro, no tengo la intención de defenderlo porque creo que es uno de los principales responsables de la crisis que atraviesa Venezuela”, apuntó, pero reiterando que la decisión no le parece acertada porque Maduro “controla las Fuerzas Armadas y tiene el poder” y no deberían aislarlo.

Posteriormente, desde el Frente Amplio emitieron un comunicado en la misma línea, rechazando el respaldo de Piñera y asegurando que es una determinación contraria al derecho internacional y a la carta fundamental de Venezuela.

Revisa el documento a continuación: