El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la situación en Venezuela, en un día de intensas manifestaciones en el país entre detractores y partidarios de Nicolás Maduro.

Se trata de un escenario que se agudizó durante la jornada luego que el presidente opositor del parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara como “presidente encargado de Venezuela” para buscar la salida del poder del mandatario, ante una multitud de seguidores en Caracas.

Rato más tarde, países como Estados Unidos y Francia salieron a reconocerlo como el presidente legítimo de Venezuela. Bajo ese escenario, en línea con lo acordado por el Grupo de Lima, el presidente Piñera salió a hacer lo mismo desde Chile.

“Hemos decidido reconocer como encargado a Juan Guaidó y queremos darle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión para poder avanzar hacia la recuperación de la democracia en un país hermano como Venezuela”, remarcó la tarde de este miércoles en una conferencia de prensa en La Moneda.

“La única salida pacífica a la crisis son las elecciones libres, democráticas y transparentes. Más aún, estamos convencidos que el mal llamado presidente Maduro es parte del problema y no es parte de la solución. La solución a los problemas de Venezuela está en recuperar los verdaderos valores democráticos. Y eso pasa por liberar a los presos políticos, restablecer las libertades y los Derechos Humanos de todos los venezolanos, abrir un canal humanitario para poder colaborar a atenuar la crisis por falta de alimentos y por falta de medicamentos”, aseguró.

“Y por supuesto, avanzar a pie firme hacia una plena democracia en Venezuela. Quiero decirle al presidente encargado Juan Guaidó que cuenta con todo nuestro respaldo, con todo nuestro apoyo y que lo vamos a acompañar en esta hermosa causa de recuperar la libertad, la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en un país que durante tanto tiempo fue ejemplo de democracia. Y que lamentablemente la perdió”, dijo para cerrar su intervención.

Eso sí, minutos antes el excanciller de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, relativizó la señal política internacional. “Es un acto simbólico importante (…) de facto el poder lo sigue detentando Maduro. Por lo tanto, lo que corresponderá es concordar un proceso de transición, alguna negociación creíble que permita superar” la crisis en Venezuela.

En la misma línea, el excanciller del Gobierno de Ricardo Lagos, Ignacio Walker (DC), remarcó en entrevista con Radio Bío Bío que la señal de Piñera es importante, porque si declara a Maduro presidente ilegítimo, es importante que no haya dejado un vacío de poder, lo que se repara otorgando el reconocimiento de Guaidó. De lo contrario, en su opinión, se habría originado “un preámbulo a una guerra civil”.

En tanto, “así como ellos nos acogieron en la dictadura de Pinochet, tenemos que abrir nuestras puertas y darles nuestra solidaridad”, aseguró, en relación a la llegada masiva de venezolanos afectados por la crisis.