La Fiscalía comenzó a investigar las cuentas bancarias de los excónsules imputados por el tráfico ilícito de migrantes.

Así, entre el lunes recién pasado y hoy se concretó la diligencia del Ministerio Público para levantar el secreto bancario de los cinco imputados.

Este miércoles y por 45 minutos compareció ante la Fiscalía de Alta Complejidad el removido cónsul de Dublín, Gustavo Cantuarias, instancia en la que el diplomático firmó la autorización para que los persecutores pudieran indagar su cuenta bancaria.

Cantuarias, siendo cónsul en Nueva Delhi, habría entregado visas a 196 estudiantes indios y nepaleses para que estudiaran en Chile, trámite por el que cada uno debió pagar entre 6.500 y 8 mil dólares. A partir de eso es que se presumen ganancias cercanas a los 900 millones de pesos.

A estos jóvenes se les ofrecían cursos estudiantiles, algunos en convenio con la Universidad SEK. Además, la posibilidad de conseguir trabajo y obtener la visa definitiva.

Confirmó las diligencias el fiscal Carlos Ramírez quien agregó que el objetivo es determinar el presunto lucro que obtuvieron los imputados por este delito.

Cantuarias y otras cuatro personas son investigadas desde hace más de dos años, a partir de denuncias que los propios estudiantes iniciaron una vez estando en Chile.

Los hechos se remontan a octubre de 2014 cuando se formó el Multicultural Institute of Education, sociedad que ofrecía estos cursos que, según el Ministerio Público, terminaron siendo de mala calidad. Por eso es que se habla de “engaño”.

Entre los imputados figura Frank Sinclair, removido cónsul de Córdoba, por tener el 30 por ciento de la posesión de ese instituto. Su abogado, Cristóbal Bonacic, descartó delitos en estos ingresos al país.

La maniobra de la Fiscalía no solo consideraría acceder al registro bancario de los cinco imputados, sino también a la del Instituto.

Desde el viernes, estas cinco personas, incluidos los diplomáticos, están con arraigo nacional y firma periódica, mientras se investigan los antecedentes.