Este viernes formalizaron a cinco imputados por presunto tráfico de migrantes, en una audiencia que se desarrolló en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Entre ellos se encuentran dos excónsules chilenos: Frank Sinclair, que sería el líder de esta asociación ilícita y representaba los intereses nacionales en Córdoba; y Gustavo Cantuarias, que hacía la propio en Dublín. Ambos fueron removidos de sus cargos.

Ellos habrían facilitado visas a 196 estudiantes indios y nepaleses, que habrían sido engañados mediante cursos estudiantiles.

La investigación que hoy se formalizó se inició hace dos años por parte del Ministerio Público, la cual tuvo carácter secreto.

Además de estos dos exdiplomáticos, se presentaron cargos en contra de Christian Chahuán, Jitendra Khatwani y Josefina Sinclair, hija del exdiplomático.

De acreditarse los delitos, podrían ser sancionados con hasta cinco años de cárcel.

Tras exponer los antecedentes, en la instancia se decretó arraigo nacional para todos los imputados. Además, firma mensual para Josefina Sinclair, Cantuarias y Khatwani, quincenal para Chahuán y semanal para Sinclair.

En tanto, pese a que Fiscalía había pedido 365 días para indagar, el tribunal decretó seis meses para concluir la investigación.

¿Cómo operaban?

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, los hechos se sitúan entre 2015 y 2017, cuando Cantuarias era cónsul en Nueva Delhi, India, y habría emitido 196 visas de estudiantes. Sólo 27 se tramitaron en el departamento competente.

Para obtener la documentación, los postulantes presentaron papeles otorgados por el Multicultural Institute Of Education, entidad creada por Sinclair, Chahuán y Khatwani.

La compañía se comprometía a facilitar todo el procedimiento y así asistir a cursos en Chile, servicio por el que los estudiantes pagaban entre 6.000 y 8.000 dólares.

Por ello, se presume que se habrían embolsado cerca de 900 millones de pesos.

“Este instituto no estaba acreditado por el Ministerio de Educación, sin embargo, se certificaba como que sí estaba. Estos cursos resultaron ser de mala calidad y no acordes a las expectativas”, precisó el fiscal de Alta Complejidad Felipe Sepúlveda.

Cancillería evalúa sumarse

Al respecto, el canciller Roberto Ampuero aseguró que continúa el sumario por parte de Cancillería y que hay que esperar el trabajo de la justicia.

Asimismo, sostuvo que entregaron todos los antecedentes al Ministerio Público, reiterando la señal de probidad.

Junto con ello, advirtió que dependiendo de cómo avance el proceso se podrían hacer parte mediante acciones legales.