Nacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 10:21 · Actualizado a las 15:26
Formalizan a exc√≥nsules chilenos acusados de tr√°fico de migrantes: arriesgan hasta 5 a√Īos de c√°rcel
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Sebastián Vásquez y Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes formalizaron a cinco imputados por presunto tráfico de migrantes, en una audiencia que se desarrolló en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Entre ellos se encuentran dos excónsules chilenos: Frank Sinclair, que sería el líder de esta asociación ilícita y representaba los intereses nacionales en Córdoba; y Gustavo Cantuarias, que hacía la propio en Dublín. Ambos fueron removidos de sus cargos.

Ellos habr√≠an facilitado visas a 196 estudiantes indios y nepaleses, que habr√≠an sido enga√Īados mediante cursos estudiantiles.

La investigaci√≥n que hoy se formaliz√≥ se inici√≥ hace dos a√Īos por parte del Ministerio P√ļblico, la cual tuvo car√°cter secreto.

Adem√°s de estos dos exdiplom√°ticos, se presentaron cargos en contra de Christian Chahu√°n, Jitendra Khatwani y Josefina Sinclair, hija del exdiplom√°tico.

De acreditarse los delitos, podr√≠an ser sancionados con hasta cinco a√Īos de c√°rcel.

Tras exponer los antecedentes, en la instancia se decretó arraigo nacional para todos los imputados. Además, firma mensual para Josefina Sinclair, Cantuarias y Khatwani, quincenal para Chahuán y semanal para Sinclair.

En tanto, pese a que Fiscalía había pedido 365 días para indagar, el tribunal decretó seis meses para concluir la investigación.

¬ŅC√≥mo operaban?

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, los hechos se sit√ļan entre 2015 y 2017, cuando Cantuarias era c√≥nsul en Nueva Delhi, India, y habr√≠a emitido 196 visas de estudiantes. S√≥lo 27 se tramitaron en el departamento competente.

Para obtener la documentación, los postulantes presentaron papeles otorgados por el Multicultural Institute Of Education, entidad creada por Sinclair, Chahuán y Khatwani.

La compa√Ī√≠a se compromet√≠a a facilitar todo el procedimiento y as√≠ asistir a cursos en Chile, servicio por el que los estudiantes pagaban entre 6.000 y 8.000 d√≥lares.

Por ello, se presume que se habrían embolsado cerca de 900 millones de pesos.

“Este instituto no estaba acreditado por el Ministerio de Educaci√≥n, sin embargo, se certificaba como que s√≠ estaba. Estos cursos resultaron ser de mala calidad y no acordes a las expectativas”, precis√≥ el fiscal de Alta Complejidad Felipe Sep√ļlveda.

Canciller√≠a eval√ļa sumarse

Al respecto, el canciller Roberto Ampuero asegur√≥ que contin√ļa el sumario por parte de Canciller√≠a y que hay que esperar el trabajo de la justicia.

Asimismo, sostuvo que entregaron todos los antecedentes al Ministerio P√ļblico, reiterando la se√Īal de probidad.

Junto con ello, advirtió que dependiendo de cómo avance el proceso se podrían hacer parte mediante acciones legales.

Tendencias Ahora