Esta mañana, el diputado Andrés Celis (RN) anunció que solicitó a su partido que no se avalen más dichos negacionistas ni pro dictadura como los proferidos por su par, Camila Flores, quien hace unos días se proclamó pinochetista e instó a quienes también lo son a no ocutltarlo.

En esa línea, a través de una carta dirigida al presidente de la colectividad, Mario Desbordes, Celis pidió que RN trace lineamientos ante cualquier declaración que vulnere los principios definidos en los estatutos del partido.

Pese a que en su misiva nunca mencionó a la diputada en cuestión, Celis lamentó que hayan “principios que están siendo olvidados por algunos de mis pares parlamentarios”.

“Por ejemplo, en los estatutos de RN, se reconoce el respeto a los Derechos Humanos y por ende se rechaza cualquier régimen totalitario y de violación a éstos. Por lo anterior, resulta poco presentable y contrario a los principios rectores del partido parlamentarios que se declaran pinochetistas y que agradecen periodos de nuestro país en que hubo ausencia de democracia”, sentenció en un comunicado.

“Me llama la atención que algunos hayan alabado estas declaraciones tildándolas de valientes, transparentes y que se dan en el contexto del derecho a la libertad de opinión o de expresión. Pero no podemos olvidar que estos dichos son emitidos por representantes de RN y que simplemente no pueden ser permitidos porque no se condicen con lo que el partido aspira, si no entonces, afiliense a otro partido”, añadió el legislador.

Aparte de definir un pronunciamiento, Celis sugirió que RN “informe sobre las acciones que han adoptado para evitar y sancionar un actuar contrario a los estatutos” y que tales incidentes junto con sus antecedentes sean derivados a los organismos internos correspondientes.

“Participo desde hace más de 25 años en RN y creo que es de suma importancia, para aclarar esta situación, evitar que se avalen las violaciones a los Derechos Humanos y definirnos”, asevereó.

“Espero que, si lo consideran procedente, se deriven los antecedentes al tribunal supremo o al consejo general del partido, quienes tienen la facultad de conocer de las faltas a los estatutos en el caso del primero e impartir orientaciones y adoptar acuerdos, en el caso del segundo”, culminó Celis.