Nacional
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 11:16 · Actualizado a las 16:15
Las pellejerías que viven ilegales que todavía intentan venir a Chile, pese a postura del Gobierno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este mi√©rcoles, el canciller Roberto Ampuero anunci√≥ que Chile se abstendr√° de votar el Pacto Migratorio de la ONU ya que hay aspectos de la medida que no son ‚Äúconsistentes‚ÄĚ con la pol√≠tica nacional.

Por ejemplo, acusó que el pacto incentiva la migración irregular, introduce nuevos requerimientos para el retorno de migrantes y afecta negativamente el derecho soberano de todo Estado a decidir cómo se resguardan sus fronteras.

Pero nuestro país sigue siendo un destino atractivo para aquellos inmigrantes que, motivados por el deseo de un futuro mejor, dejan sus países de origen, con el objetivo de empezar una nueva vida en Chile, muchas veces de forma ilegal.

“En la oscuridad total de la noche sin luna del desierto chileno, un cubano es dif√≠cil de verse hasta que est√° s√≥lo a metros de la frontera”. As√≠ parte un reportaje de Public Radio International, con el cual el medio busc√≥ graficar las dificultades que viven este tipo de personas en su periplo con destino a nuestro territorio.

Seg√ļn recogi√≥ la publicaci√≥n, mientras era detenido por efectivos fronterizos, el sujeto alcanz√≥ a decir “un coyote me dej√≥ cerca de Tacna y me dijo que siguiera la vieja l√≠nea f√©rrea (…). Todo es terrible. El viaje fue muy duro. Yo s√≥lo vine buscando una mejor vida”.

La actual postura del Gobierno en materia migratoria fue destacada por el medio, al igual que la cobertura que tiene la situación que se vive día a día en el mar Mediterráneo o en la frontera de Estados Unidos con México.

No obstante, el artículo detalló que Chile, junto a otros países relativamente más ricos de la región, está absorbiendo olas migratorias generadas por crisis económicas y sociales, como es el caso de Haití y Venezuela.

“Soportan la humedad del Amazonas, luego temperaturas extremas y la altitud del desierto entre Per√ļ, Bolivia y Chile”, a√Īadieron en el escrito.

Tanto la migraci√≥n legal como ilegal han aumentado, pero son quienes intentan venir a Chile burlando la institucionalidad vigente los que deben invertir dinero para poner en riesgo sus vidas, sufrir asaltos y muchas veces ser v√≠ctimas de abusos sexuales, seg√ļn dijo la fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera L√≥pez.

“Hay heridas que puede que nunca se sanen, no s√≥lo del viaje sino que tambi√©n una vez que llegan a Chile porque descubren que la situaci√≥n es totalmente diferente a lo que pensaron que encontrar√≠an”, dijo la persecutora.

A la discriminaci√≥n social y laboral que de seguro encontrar√°n, se sumar√° la precariedad de sus condiciones de vida. En general, los bolivianos, haitianos y dominicanos que residen en Arica lo hacen cerca de Cerro Chu√Īo, donde acuden a trabajos en minas y restaurantes para sobrevivir, seg√ļn el medio.

Tendencias Ahora