Peritajes efectuados por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, descartaron rastros de pólvora en el cuerpo y ropa de Camilo Catrillanca, el joven mapuche asesinado en Ercilla hace dos semanas en un operativo de Carabineros de Chile.

De acuerdo a una publicación de La Tercera, este peritaje descartaría que el comunero haya manipulado algún arma de fuego en los momentos previos al ingreso del Grupo de Operaciones Especiales a la comunidad de Temucuicui el 14 de noviembre.

El dato importante en la investigación que lleva el Ministerio Público de La Araucanía, pues cabe recordar que conforme la declaración del menor que acompañaba a Catrillanca en el tractor donde recibió un tiro en la nuca que le dio muerte, la vestimenta de Camilo ya habían planteado ciertas dudas investigativas.

En su declaración, el joven de 15 años dijo que Catrillanca fue trasladado por los propios Carabineros hasta el Cesfam, según indicó, fue subido con ropas y bajado sin ellas desde los blindados.

“Solicitamos que se recuperase la ropa de Camilo Catrillanca, porque en alguno de los traslados, no sabemos si en los traslados policiales o en los centros médicos, su ropa desapareció”, indicó al citado medio, el abogado del menor, Irving Rodríguez.

Luego agregó “cuando Camilo es entregado a sus familiares, es entregado sin vestimenta, y por eso pedimos que se recuperen, porque pueden ser elementos probatorios de extrema importancia para eventuales pericias”.