El caso Catrillanca sigue avanzando. Por un lado, el fiscal Jorge Abbott asegura que la investigación para aclarar el homicidio de Camilo Catrillanca es prioritaria para el Ministerio Público. Pero además, este martes se conoció que el comunero era seguido por Carabineros.

Aunque si bien la máxima autoridad de Fiscalía aseguró durante el martes que aún no existe certeza si el disparo que recibió el joven mapuche fue directo o de rebote, ese punto ya se empezó a aclarar.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el disparo no habría sido directo, sino que producto de un rebote en el tractor donde iba Catrillanca, el que habría llegado hasta la parte trasera de su cabeza.

En concreto, la Fiscalía indaga por presunta obstrucción a la investigación a cinco efectivos del GOPE de Carabineros que participaron en el operativo donde murió Catrillanca.

El personal policial investigado no informó la posesión de cámaras de vídeo durante el procedimiento, además de haber confesado, uno de ellos, la eliminación de la tarjeta de almacenamiento del material capturado por dichas cámaras.

Sebastián Brogca | Agencia UNO width=
Sebastián Brogca | Agencia UNO

Eso sí, las sospechas han comenzado a acotarse. Los últimos peritajes de la PDI revelaron que el impacto de bala salió de un fusil que solo portaban dos de los cuatro sargentos de Carabineros que participaron directamente en el operativo: Fabián Alarcón y Raúl Ávila.

Así las cosas, el foco de la investigación se comenzó a cerrar una vez más en la misma dirección que inicialmente señaló el menor que estaba junto a Catrillanca cuando fue abatido, quién precisamente apuntó a Ávila como el carabinero que retiró la tarjeta MicroSD de su GoPro tras el procedimiento.

Del caso Catrillanca a Huracán

De paso, otra arista comenzó a entregar más señales respecto al actuar de Carabineros en torno al joven de 24 años. Para los uniformados, el nombre de Catrillanca no era nada nuevo: era uno de los blancos mencionados en el cuestionado informe 130 de la Inteligencia de Carabineros, el mismo que dio origen a la Operación Huracán en 2017, donde ocho mapuches terminaron detenidos y posteriormente dejados en libertad por la presunta manipulación de evidencia por parte de la policía uniformada.

Según reveló Ciper, en el organigrama policial aparece el nombre de Camilo Catrillanca, junto a otros dirigentes de la organización Alianza Territorial Mapuche (ATM).

Lo anterior, debido al liderazgo que comenzó a ejercer al interior de la comunidad de Temucuicui desde su época de secundario en Ercilla, cuando se tomaron el edificio de la Municipalidad en 2011.

“(Catrillanca) estaba siendo seguido por Carabineros”
- Sebastián Saavedra, abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur.

Si bien en el informe no se vincula a Catrillanca con algún delito, se hace la observación respecto de su vínculo vía redes sociales con Fabián Llanca, quien es apuntado como un líder de una “organización criminal” vinculada a “robo de vehículos, tráfico de drogas, desórdenes, porte de armas y munición, atentados incendiarios de camiones, casas y galpones; y al homicidio frustrado a carabineros de servicio”.

Además de la ATM, Carabineros apuntaba a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM) y Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Incluso, especificaban la cantidad de armas que disponían, cuyo registro -casualmente- coincide con los supuestos mensajes vía WhatsApp entre los comuneros, que fueron presentados como pruebas en la Operación Huracán y de los que se comprobó su falsedad.

¿Y las responsabilidades políticas?

Los dirigentes mapuches advierten que dicha situación es un asunto serio. “Los servicios de inteligencia del Estado de Chile tienen licencia del Gobierno para ejecutar personas de origen mapuche, violando el derecho a la vida”, acusó el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

En la misma línea apuntó el abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur, Sebastián Saavedra, ya que de esta manera se prueba que Catrillanca aparece como un objetivo de Carabineros y ratifica lo señalado por varios comuneros el día del operativo de Catrillanca.

“Él estaba siendo seguido por Carabineros, remarcó.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

Debido a esta y otras aristas, 66 parlamentarios de distintos sectores políticos presentaron en la Cámara de Diputados una solicitud para la creación de una Comisión Investigadora, para esclarecer las responsabilidades políticas en el homicidio.

Dicha indagatoria incluirá todo lo relativo a la forma en la que el Ministerio del Interior y Carabineros están enfrentando la situación en la zona: los recursos financieros, tecnológicos y humanos; políticas de inteligencia y todas aquellas materias sobre Carabineros y la PDI.

Entre los ocho puntos que incluye la instancia parlamentaria se busca indagar todos los recursos destinados a las operaciones del denominado “Comando Jungla” de Carabineros en La Araucanía, de lo cual se preparará un informe en un plazo no superior a 120 días.